clasese de figuras retoricas

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

CLASES DE FIGURAS RETÓRICAS
1. FIGURAS DE POSICIÓN.
El criterio que distingue estas figuras es el cambio o la ruptura del orden normal de los elementos que componen una oración. Hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de identificar este tipo de figuras, ya que en castellano el orden de las palabras es muy flexible, y admite muchas combinaciones que a menudo tienen muy escasa ‑o ninguna‑relevancia expresiva (tan correcto es decir "Juan juega con sus amigos en el parque" como "En el parque juega Juan con sus amigos" o "Con sus amigos en el parque juega Juan"). Se dis­tin­guen dos grupos de figuras de posición.
1.1. POR RUPTURA DEL ORDEN REGULAR
DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN.
1.1.1. Anástrofe: consiste en la inversión en contacto de dos elementos sucesivos de la oración, quepueden ser sujeto y predicado, verbo y complemento, sustantivo y atributo. Hay que tener en cuenta que en castellano la posición de las palabras es muy libre, y por tanto deberemos ser cuidadosos con la identificación de esta figura; por otro lado, en muchos casos apenas se distingue del hipérbaton (en realidad, no sería erró­neo considerar la anástrofe como una mera variedad del hipérbaton).
Era delaño la estación florida
(Luis de Góngora. El orden normal sería "Era la estación florida del año". El su­jeto y su comple­mento determi­nativo han variado sus posiciones res­pectivas)
Colgate el mal aliento combate
(anuncio de dentífrico; en este caso se ha va­riado el orden -objeto directo+verbo en vez de verbo+objeto directo‑ para favorecer el sonso­nete publi­citario).
1.1.2. Hipérbaton (elplural es hipérbatos): consiste en la separación de dos elementos sin­tácticamente unidos mediante la intercalando un elemento ajeno de una o más palabras, que normalmente no corresponde a esa posición. Debido a la libertad de posición en castellano tendremos que tener cuidado al seña­lar esta figura; en todo caso, el hipérbaton será tanto más claro cuanto más fuerce el orden habi­tual.
Quien quisiereser culto en sólo un día
la jeri (aprenderá) gonza siguiente...
(Francisco de Quevedo)
Inés, tus bellos, ya me matan, ojos,
y al alma, roban pensamientos, mía,
desde aquel triste, en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos
(Lope de Vega)

Una variante del hipérbaton es la tmesis, que consiste en la separación de una palabra mediante intercalación de otros elementos sintác­ticos,que se introducen entre las dos partes de la palabra. El primer ejem­plo de hipérbaton (Quevedo) es también un ejemplo de tmesis.
1.1.3. Mixtura verborum: se produce cuando la acumulación de anástrofes e hipérbatos es tal que aparece un auténtico caos sintáctico.
De este, pues, formidable de la tierra
bostezo, el melancólico vacío
a Polifemo, horror de aquella sierra,
bárbara choza es, albergueumbrío,
y redil espacioso donde encierra
cuanto las cumbres ásperas, cabrío,
de los montes esconde: copia bella
que un silbo y un peñasco sella
(Luis de Góngora)
1.1.4. Hipálage o enálage: es una figura gramatical apoyada en el cambio funcional de una parte del discurso por otra; se aplica especialmente al cambio de posición de un adjetivo, cuando éste refiere grama­ti­calmente, en vez de alsustantivo al que debía ligarse semánticamente, a otro sustantivo del contexto.
Yo fatigo sin rumbo los confines
de esa alta y honda biblioteca ciega
(Jorge Luis Borges; el adjetivo ciega, que es aquí adyacente de biblioteca, se refiere en realidad al propio protagonista de los versos, al escritor argentino Borges, ciego en su madurez)
1.2. POR INSISTENCIA EN EL ORDEN REGULAR
DE LOS ELEMENTOS DE LAORACIÓN.
1.2.1. Paralelismo o isocolon: consiste en la iden­tidad o semejanza de construcción entre dos o más unidades sintácticas (sintagmas, ora­ciones) o métricas (versos). Es muy habitual que el parale­lismo coincida con la aparición de figuras de repetición tales como la anáfora, la epífora, etc.
a sus suspiros, sorda,
a sus ruegos, terrible,
a sus promesas, roca
(Tirso de Molina)
Variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retóricas
  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS