Clasi Metal

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente alas persona que ejercen una profesión u oficio en particular. 

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional delhombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral; la profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales.
El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el tituloen si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

 
Laética profesional es el conjunto de normas por las que se rige una persona para proporcionar un buen servicio al cliente para el cual está trabajando o sirviendo. La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre; esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral

La finalidad de la éticaprofesional, debe consistir en desarrollar en el futuro profesional, el conocimiento, la habilidad, la destreza, la sensibilidad y la voluntad para que cuando actúe, se haga en nombre de los intereses de la comunidad

Podemos definir ética, como la práctica de estudiar el deber, la felicidad, el modo de vivir, y las virtudes; por otra parte, un profesionista es aquella persona que brinda un servicio óelabora un bien, y garantiza de esta manera un resultado con calidad y de excelencia. El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para interactuar, influir y orientar en un grupo de personas; todo esto se enmarca en lo que podemos definir como la ética del profesionista, que se transcribe en el hecho de liderar en las organizaciones a todo trabajador cuya labor es interactuarcon su personal y orientarlo de manera responsable, y cuando todo esto es llevado a cabo, se ejecuta la práctica.
Los líderes se encargan de tomar la decisión mas conveniente y tienen que decidir en ocasiones entre lo bueno y malo, esto significa que de hecho, pueden llegar a comprometer su ética solo por alcanzar un bienestar o pueden trabajar y desempeñarse adecuadamente para alcanzar suobjetivo sin comprometer o poner en riesgo a nadie.
Por ejemplo el líder de una empresa, que fabrica productos químicos y gasta cierta cantidad de dinero para deshacerse de sus desechos de forma amigable con el ambiente. Pero esa persona tiene la oportunidad de ordenar que los deshechos se tiren en cualquier lugar y asi apropiarse del dinero, aun cuando esto comprometa la seguridad de las personas. Elprofesionista debe tener presente que el bienestar de la comunidad es la razón de su trabajo y que no puede comprometerlo bajo ninguna circunstancia por un bienestar propio; tomar la decisión adecuada es poner en práctica su ética.

DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES

La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas. La primera vez que se escuchó y se adentró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASI
  • Teoria Clasia
  • Salpingo Clasia
  • clasios
  • Clasi
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS