Clasicismo grecolatino

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
1) Según la bibliografía consignada, se puede decir que el período clásico grecolatino tuvo lugar desde el siglo V a.C. En este período se estableció la polis y se constituyó como la verdaderaunidad política, con sus instituciones, costumbres y leyes. Esparta y Atenas tomaron protagonismo en este período por sus modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y lademocracia. En cuanto a la religión, los caracteres dominantes fueron el politeísmo, la presencia de dioses antropomórficos dotados de atributos, es decir, había una permanente conexión entre el mundode los dioses y el mundo humano, es por ello que la mitología tiene una presencia permanente en la literatura griega.
Classicus designaba a un ciudadano de características elevadas,principalmente económicas, pero el término classicus scriptor daba cuenta de un autor que se distinguía por su belleza y corrección, un escritor de primer orden, sólidamente establecido y lo suficientementebueno para ser leído por cuidadanos de primera, portador de virtudes morales, como la madurez, la serenidad, la compostura, entre otros. Estos cuidadanos eran considerados como modelos e imitados, y susobras, llamadas “clásicas” comparten los mismos caracteres que sus autores, imponiéndose como medios de educación y cultura. El clasicismo se identifica sustancialmente con la doctrina de que lacreación literaria debe basarse en modelos, de los cuales se derivan la disciplina y las reglas necesarias para una obra perfecta. En lo “clásico” persiste la idea de excelencia y todo lo que sobrevive altiempo, entonces, llega a ser considerado clásico, independientemente de su contenido, tendencia, contexto histórico o cultural.
Aguiar E. Silva caracteriza cuatro aspectos relevantes de laestética clásica. Primero, la verosimilitud, que constituye un principio fundamental, éste excluye de la literatura todo lo insólito, lo anormal, lo estrictamente local o el puro capricho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad clásica grecolatina
  • literatura clasica Grecolatina
  • Caracteristicas de la epoca clasica Grecolatina
  • CLASICA Y MODERNA PPW DE LITERATURA GRECOLATINA
  • Clasicismo grecolatino
  • clasicismo grecolatino
  • Literatura clasica grecolatina
  • ÉPOCA CLÁSICA GRECOLATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS