Clasicismo y neoclasicismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Ensayo sobre El Pensamiento, El Lenguaje y La Realidad

El lenguaje y la escritura será el medio de expresión de la realidad; del pensamiento como tal realidad. A través del 'signo' se manifiestaen el mundo y el signo a su vez, será un 'hecho' del pensamiento expuesto a la realidad, es decir, "al estado de cosas" determinado. Pero los signos deberán descansar en 'hechos' en las cosas,precisamente, para dar sentido y no quedar en meros ‘nombres’. Dicho de otra manera, sólo palabras sin razón y de este modo "Pueden descubrirse estados de cosas, no nombrarse. En tal caso el nombre essimplemente objeto' (sin significado) que será el significado mismo.
El lenguaje será la designación del 'estado del hecho de las cosas’,es decir, cómo se dice o se designa la proposición este será entendido en tanto el uso, en otras palabras, 'uso con sentido’; contexto en que se encuentra. Sólo unido a su uso lógico-sintácticodetermina el signo una forma lógica así que si los signos no se usan no tienen significado alguno.
Por ejemplo, del árbol,  hemos de abstraer de la realidad lo que tienen en común todos los arboles quehemos visto y prescindir de las diferencias superficiales, mediante este proceso de abstracción, reducimos, ordenamos y clasificamos la multiplicidad de percepciones del entorno en conceptos universalesque contribuyen a nuestra comprensión de la realidad, la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad es indiscutible. Como hemos visto, el signo linguistico y las palabras se descomponen en tresplanos, que se pueden asociar a cada uno de estos ambitos: - sifnificante: sucesion de fonemas y, por tanto, perteneciente al ambito linguistico. -significado: idea o concepto asociado a un significantey, en consecuencia, propio del ambito del pensamiento. -referente: objeto, cualidad, proceso al que nos referimos y que por consiguiente, pertenece al ámbito de la realidad,  el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)
  • Música del neoclasicismo clásico
  • Clasicismo y Neoclasicismo.
  • que es el clasicismo neoclasicismo , romanticismo y el modernismo
  • NEOCLASICISMO
  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS