Clasicismo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
IES: NRO 1 ALICIA MOREAU DE JUSTO

Profesor: GOÑI
Alumno: DI CARLO
Turno: Vespertino

Tema: FRUTOS DEL CLASICISMO Y SEMILLAS DEL ROMANTICISMO

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Seexpresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el romantisicimo.
PINTURAS
William Hogarth (Londres, 10 de noviembre, 1697 – id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador ypintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con laliteratura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.
Daniel Niklaus Chodowiecki (16 oct. 1726 hasta 7 feb. 1801) fue un polaco - pintor y grabador alemán de ascendencia hugonote, que es el más famoso como grabador. Pasó la mayor parte de su vida en Berlín, y seconvirtió en el director de la Academia de Arte de Berlín.
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo dela Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siemprelos individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamientodel dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa lapintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX
Tambien aparecio en el siglo XVIII el naturalismo, que hallaba su inspiración, mas que en el arreglo convencional del arte griego y romano, en la naturaleza idealizada. Esta idealización de la naturaleza era consubstancial con la ilustración. Expresaba la nueva fe en las leyes y los derechos naturales, reflejabala nueva agricultura y acompañaba a la recien descubierta belleza del hombre y el paisaje naturales.
Entre los pintores naturalistas encontramos a :
Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721), pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS