Clasicismo

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.

Clásico significa digno de imitación. Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva elcalificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y Cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando: el Arte clásico y la Cultura clásica.
Arte clásico y Cultura clásica son los nombre que se otorgan a las producciones intelectualesde la Antigüedad clásica, es decir: el Arte griego y el Arte romano, también llamada cultura grecorromana, que en el Renacimiento eran consideradas clásicas, es decir, dignas de imitación (mímesis).
Abarca todo o que se consideraba artístico: las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia y la filosofía) además de todas las bellasartes (extendiéndose a veces a toda la cultura material).
Sus límites temporales son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: del siglo VIII a.C al siglo V d.C; o bien terminando en el siglo III dC (pues desde el siglo IV d.C comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a.C (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica).Personalizando en dos autores, la cultura clásica iría desde Homero hasta Apuleyo; en dos obras, desde el palacio de Cnosos hasta la Columna Trajana.
 
En Grecia, por otra parte, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a.C a mediados del siglo IV a.C), mientras que para Roma se hace lo propio desde los últimos siglos de la Repúblicaromana (siglo II a.C) hasta los primeros siglos del Imperio Romano, con los Antoninos (siglo II d.C).

¿Qué es el arte clásico?
A primera vista, la imagen de un templo griego o romano nos recordará algún edificio público que se alza en una plaza cercana a nuestra casa, o una escultura griega nos traerá a la memoria innumerables estatuas diferentes que hemos visto en parques, edificios y museos.Esta sensación de cercanía que nos da "lo conocido" y que nos producen las formas artísticas de la antigüedad grecorromana se debe a que estas han sido consagradas por la tradición cultural de Occidente como obras clásicas. Es decir, se entienden como modelos de perfección que transmiten una serie de cualidades e ideales que han mantenido su vigencia a través del tiempo.
En el arte clásico,como en toda expresión artística, las formas se asocian a maneras de entender el mundo y la vida. Este trasladó a formas los principios latinos de venustas, firmitas, utilitas, cuya traducción sería armonía-belleza, estabilidad-permanencia y utilidad-bienestar. Además se asocia con conceptos que se consideran positivos y edificantes como: pureza, orden, rectitud, simplicidad, dignidad, grandezamoral y racionalidad.
En la historia del arte occidental, el arte clásico por definición es el arte griego que floreció hacia el siglo V antes de nuestra era, bajo la sombra del estadista Pericles. Un siglo después, mientras duró el imperio de Alejandro Magno, se llevó a cabo una fusión del arte griego y la cultura oriental y surgió el arte del helenismo. Finalmente, desde el siglo II de nuestra eralos romanos se apropiaron de las formas artísticas griegas y del helenismo y mediante el arte romano les imprimieron un aire imperial.
Los valores del arte clásico del pasado se han reconocido durante más de 2000 años como fundamento de la tradición artística europea y de sus herederos culturales, como son México y el resto de América.
Las cualidades e ideas que sugiere el arte clásico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS