Clasicismo

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Clasicismo musical
El clasicismo abarca muchos cosos, como el arte, la estructura de las iglesias, la extravagante forma de vestir en esa época. Poro y hablare del clasicismo musical, creado por grandes de la música que ahora son historia. Y presentar la exposición del clasicismo. Se realizara un video que será presentado ante el grupo de filosofía, el video tiene una duración aproximadamente de21 min, se deberá prestar la suficiente atención, porque al final de la presentación se realizaran una serie de preguntas con respecto a este. Y para hablar de clasicismo musical primero se tiene que hablar del barroco época que abarco el clasicismo y fue muy importante.
Barroco
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. Laespecial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria ysin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma.
La arquitectura, escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En estesentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750).
Juan Sebastián Bach es unode los más grandes músicos que ha tenido Europa. Nació a fines del siglo XVII en Alemania. Escribió una gran cantidad de obras en todas las formas y para toda clase de instrumentos. Llevo a su más alta perfección la fuga. Murió en 1750.
Clasicismo
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 y 1827.
El clasicismo esuno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticas más paganas,aunque a menudo cristianizadas.
Clasicismo musical
La música del Clasicismo tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. Perdió la afinidad que hasta entonces había mantenido con la arquitectura y buscó el paralelismo con la poesía y el drama, merced a la aparición de la forma sonata y el desarrollo dramático de la misma.
El surgimiento de estas formasclásicas sólo se hizo posible gracias a un desarrollo de las condiciones técnicas, que ampliaron enormemente el lenguaje de la creación musical. La personalidad del compositor hubo de encontrar así los elementos necesarios para manifestarse con una plenitud, hasta entonces desconocida. La notación llegó a un estado definitivo, tal como hoy se conoce. 
El clasicismo musical, se divide en dos tipos:instrumental y vocal.
Música instrumental
Las formas instrumentales presentan un variadísimo panorama que va desde las composiciones para música de cámara hasta las mismas sinfonías.
La expresión música de cámara designa en principio piezas instrumentales construidas según la forma de la sonata y posteriormente del cuarteto de cuerda.
La primera forma del concierto corresponde al concertó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS