clasico conductual

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
I.2. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que esun error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar delbienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

La Administración por áreas funcionales de la empresa

Administración financiera o Finanzas corporativas.
Administración comercial(marketing o mercadotecnia).


Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales.
Administración de la producción u operaciones.
Administración de Recursos humanos.
Como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:
Administración de las Tecnologías de Información.
Organización y método.
Administración estratégica.
Gestióndel conocimiento.
Gestión del talento.
Gestión de proyectos.
Gestión de riesgos.
Administración de la cadena de suministro y Logística.
etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.
La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la economía, la contabilidad, la psicología, la sociología, la política, las matemáticas, la estadística, la antropología, lahistoria, la geografía y la filosofía.
Historia

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dadasu escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de laadministración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Loseconomistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento deltrabajo.
Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Histórico de la Administración Contemporánea, Teorías Administrativas, Enfoque Clásico, Cuantitativo...
  • Marco Historico de la Administracion y las teorias administrativas del Enfoque Clasico, Cuantitativo y Conductual
  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo
  • conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS