Clasicos de la administracion

Páginas: 45 (11171 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
HENRY LAURENCE GANTT

Henry Lawrence Gantt
Escribió: “Adiestramiento a los obreros en los ámbitos de la administración y la cooperación”

Se lo define como un humanista, pues aún siendo discípulo de Taylor, sentía especial simpatía por los “poco privilegiados”. Presto más atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea biendefinida. Administración Científica. Los creadores de esta escuela son Frederick Wilow Taylor y los Esposos Gibreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en Estados Unidos Determinaron Las Bases de la Administración Científica, llamada así por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigacionesexperimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sus dos conceptos básicos fueron:

*el humanismo

*la bonificación por tarea: basado en un sistema de tasas diferenciales por pieza inventado por Taylor, pero “lo más diferente posible del antiguo sistema de fijar tasas por pieza de los registros del tiempo total que tomó hacer el trabajo total. En lugar de eso, el tiempo permitido para eltrabajo está basado en condiciones estándar del taller y una ejecución de primera clase. Si un empleado terminaba su tarea fijada para el día, recibía una bonificación adicional, si no lo cumplía recibía solo su paga normal y no era castigado”. Taylor no garantizaba un salario mínimo para una ejecución inferior al estándar.
Introduciendo el sistema Gantt, la producción se incrementó a más deldoble.
Gantt establece que el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos.

Otros aportes:

*Gráfica de Balance Diario. Actual Gráfica de Gantt. Mide la producción en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro.

*Estableció que los incentivos financieros son sólo uno de los muchos que influyen en el comportamiento de los empleados. Gantt en un esfuerzopor motivar a las personas a alcanzar niveles más elevados de producción, desarrolló un sistema en el que los trabajadores podían ganar un premio además de la tarifa por pieza sí rebasaban su cuota de producción por día. Gantt creía firmemente que la compensación del obrero necesitaba corresponder no sólo a la producción mediante el sistema de tarifa por pieza, sino también a la sobreproducciónmediante el sistema de premios.

Resumen de su contribución:

*Gráfica de Gantt, primera herramienta de programación que desarrolló, proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado

*Enfoque humanista

*Política para instruir al obrero en lugar de sóloforzarlo

*Énfasis en el servicio y no en las utilidades. El servicio como fin último

*Introducción del concepto de Responsabilidad Industrial

Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios. Autor de: "Adiestramiento a los obreros".
Diagrama de Gantt
Es un método gráfico de planeación y control en la que un proyecto se divide en distintas actividadesy se realizan estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt.
La gráfica de Gantt se compone de una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Cadafila de la hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja. La ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administración
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administracion
  • Clásicos De La Administración
  • clasicos de la administracion
  • Administracion Clasica
  • Administración clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS