clasicos y hedonistas

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ESCUELA CLASICA Y ESCUELAS HEDONISTA HELENISTICA
El periodo helenístico comprende convencionalmente desde la muerte de Alejandro Magno en el año -323 hasta la conquista de Egipto por el ImperioRomano, en el año -30. Este periodo se caracteriza por la extensión del mundo y la cultura griegas debido a las conquistas de Alejandro Magno.
Este importante cambio influyó decisivamente en la forma depensar y de afrontar las cosas de los griegos. Lo que antes estaba centrado en la polis y sobre todo en Atenas, ahora se repartía por extensos lugares, y los ciudadanos empezaban a considerarsecosmopolitas y no solo politas. Los centros de influencia seguían siendo las ciudades, pero Atenas tenía que compartir su importancia con Alejandría, Antioquia, Pérgamo o Esmirna, ciudades que seesforzaban en atraer atodo el mundo cultural.
Los filósofos de esta época de desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos que ya no entienden ni comparten y se esfuerzan en buscar solucionesindividuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas que surgen en este periodo se las ha llamado, a veces, escuelas de felicidad, porque lo que buscan esprecisamente conseguir la felicidad y compartirla con todos aquellos que se acerquen por sus escuelas.

Socráticos menores.
Las primeras, cronológicamente hablando, son las que se han denominadoinjustamente socráticos menores, porque sus fundadores fueron discípulos de Sócrates, y porque de la diferente interpretación de sus palabras surgen las diferentes escuelas o movimientos de este período. Sinembargo se sabe poco de ellas, ya que se apartan del lado oficial establecido, y eran consideradas y aún hoy lo siguen siendo, como transgresoras.
La escuela cínica fundada por Antístenes y Diógenes,quien toma la provocación y el atrevimiento por algo habitual, para conseguir la ataraxía mediante el ejercicio y la ascesis.
La escuela cirenaica, de Arístipo de Cirene, basada en las sensaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hedonismo
  • HEDONISMO
  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS