Clasidicacion cuentas contables

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES
Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos:
CUENTAS REALES: Este grupo estará representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo queposee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Estado de Situación financiero como lo es el “Balance general”.
CUENTA REAL ACTIVO CORRIENTE (Estado de Situación Financiero o Balance General)
-Caja: Cuenta real de activo circulante. su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuentapuede tener saldo acreedor.
-Fondos Fijos: Cuenta real de activo circulante, llamada Caja Chica.
-Bancos: Cuenta real de activo circulante. Instituciones bancarias o de crédito. El saldo en esta cuenta puede ser deudor o cero y en muy escasas excepciones puede tener saldo acreedor.

-Plazos Fijos: Cuenta real de activo circulante, dentro del cual no se producen interés de demora o penalización.-Colocaciones: Cuenta real de activo circulante. Son todas aquellas acciones y bonos..
-Efectos por Cobrar: Cuenta real de activo circulante. Estos activos están representados por letras de cambio, pagarés, etc.,son documentos de mucho valor jurídicos, mercantiles de carácter negociable.

-Efector por Cobrar Descontados: Cuenta real complementaria de activo (Activo circulante). El saldo de lacuenta esta constituido por el valor nominal de los documentos que han sido entregados en descuento a una entidad financiera. Saldo normal Acreedor

-Cuentas por Cobrar: Cuenta real de activo circulante. Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.
-Provisión para CuentasIncobrables: Cuenta real de valuación activo (Activo circulante)Esta previsión es una cuenta de valoración de carácter acreedor y en el balance se presenta disminuyendo las Cuentas por Cobrar.

-Cuentas por Cobrar Funcionarios: Cuenta real de activo circulante. Esta compuesta por prestamos, ventas o los saldos de anticipos de gastos que no han sido reportados o relacionados.
-Cuentas porCobrar Empleados: Cuenta real de activo circulante. Esta conformada por prestamos realizados, anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados ni relacionados.

-Cuentas por Cobrar Accionistas: Cuenta real de activo circulante. Esta conformada por todos aquellos prestamos, adelantos, etc. Entregados a los accionistas pendientes por cobrar a los mismos.-Anticipados dados a Cuentas de Contratos: Cuenta real de activo circulante.

-ICSVM, CRÉDITO Fiscal: Cuenta real de activo circulante. Representa un impuesto causado que debe ser declarado mensualmente conforme a lo establecido en la ley de Impuesto al Consumo Suntuario y de Ventas al Mayor, actualmente Iva (Impuesto al Valor Agregado)
-Adelanto por Gastos a Justificar: Cuenta real de activocirculante. Todos los desembolsos efectuados a razón de viáticos o cualquier otro tipo de viáticos incurridos por la empresa o los empleados, gastos que aun no han sido efectuados. Saldo deudor.

-Adelantos de Sueldo: Cuenta real de activo circulante.

-Inversiones Temporales: Cuenta real de activo circulante. Representa inversiones que el comerciante ha hecho en bienes o derechos de fácilconvertibilidad en dinero, por ejemplo: cédulas hipotecarias, certificados de ahorros, etc.

-Inventarios de Mercancías: Cuenta de activo circulante, es el dinero que la empresa tiene invertido en mercancías para la venta.

-Impuestos Pagados por Anticipado: Cuenta real de activo circulante. Representa los montos de los impuestos pagados antes de su vencimiento real.

-Seguros Pagados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuenta Contable
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS