Clasificaacion y tipo de reacciones

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA AMBIENTAL
LABORATORIO DE QUÍMICA
PRÁCTICA Nº 7: CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

1. OBJETIVOS

Clasificar las reacciones químicas, a partir de sencillos experimentos de laboratorio y su expresión mediante ecuaciones químicas balanceadas.Diferenciar entre un cambio físico y un cambio químico al someter una sustancia a la acción del calor, de los ácidos, las bases o los gases.
Fomentar el espíritu científico para la realización de experimentos que permitan verificar los diferentes tipos de reacciones químicas.

2. MARCO TEÓRICO

Las propiedades de un elemento o compuesto son cualidades que lo caracterizan. Se denominanpropiedades físicas las distintas formas como se presenta la materia y que se diferencian mediante ciertas cualidades que afectan directa o indirectamente nuestros sentidos, si estas propiedades son características de un cuerpo determinado se llaman propiedades específicas. Ejemplo: color, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, ductilidad, dureza,solubilidad, etc.

2.1 Propiedades Químicas

Son las características de la participación de la sustancia en reacciones, o sea de su transformación en otras substancias. Así tenemos: estabilidad, carácter ácido–base, reactividad, etc.

¿En qué consiste un cambio físico y un cambio químico? Citar cinco ejemplos cotidianos.

2.2 Clases de Reacciones Químicas

Combinación o síntesis:Cuando un elemento o compuesto se une a otro para formar un compuesto nuevo. Ejemplo: síntesis del agua a partir de sus elementos.
2H2(g) + O2(g) 2H2O(g)

Descomposición o Análisis: Cuando un compuesto se desdobla en sus elementos o cuando da origen a otros compuestos. Ejemplo: por calentamiento del CaO2 se descompone en CO2 y CaO.

Desplazamiento o Sustitución: Cuando un elementoreemplaza a otro en un compuesto. Ejemplo: Al agregar un trocito de magnesio al HCl se desprende H2.

Cite de cada clase de reacción, tres ejemplos.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Caliente un poco de óxido de mercurio en un tubo de ensayo hasta que se forme un depósito en la parte superior del tubo, a diferentes intervalos de tiempo, acerque una astilla de maderaencendida a la boca del tubo. Observe lo sucedido y expréselo a través de una ecuación química.

4.2 Añadir 5mL de HCl concentrado a una granalla de zinc contenida en un tubo de ensayo. Observe y describa todo lo sucedido y expréselo a través de una ecuación química. Repita el procedimiento, pero esta vez con cobre en lámina y HNO3 concentrado

Al disolverse el Cobre, la coloración azul indica laformación de nitrato de cobre II en medo acuoso. Ahora le agregamos gota a gota una solución de NaOH hasta que se forme un precipitado de color azul celeste permanente, que es el hidróxido cúprico.

4.3 Coloque un cristal de sulfato cúprico en una cápsula de porcelana y caliente. Describa lo observado y escriba la ecuación química balanceada del proceso.

4.4 A 5mL de NaOH al 2% añada una gotade fenolftaleína, luego agregue una gota de HCl concentrado, hasta que desaparezca el color. Describa lo observado.

4.5 Tome dos mililitros de H2O2 en un tubo de ensayo y adiciónele lentamente 3mL de H2SO4, agite vigorosamente. Adicione 2mL de KMnO4 a la solución anteriormente preparada hasta un cambio de color. ¿Por qué sucede este cambio? Describa lo observado y escriba la ecuación químicabalanceada del proceso.

4.6 En un tubo de ensayo coloque 4mL de KI y 2 mL de Pb(NO3)2. Describa lo observado y escriba la ecuación química balanceada del proceso. Repita el procedimiento pero sustituya el Pb(NO3)2 por AgNO3. Repita el mismo procedimiento pero esta vez con soluciones de NaCl y AgNO3.

4.7 En un tubo de ensayo tome 5mL de FeCl3 y añádale unos cristales de (NH4)SCN. Observe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • Tipos De Reacciones
  • Tipos de reacciones
  • Tipos de reacciones
  • Tipos de reacciones
  • tipos de reacciones
  • Tipos De Reacciones
  • tipos de reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS