Clasificación De Las Neuronas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONTENIDO

* Concepto, el cuerpo celular, las dendritas y el axón

* Clasificación de las Neuronas

1) Según su forma

2) Según su función

3) Según las características de las neuritas

4) Según el mediador químico

5) Según el número de prolongaciones

6) Según la longitud del axón

* Fuentes consultadas

DESARROLLO
LA NEURONA
Las neuronas son célulasespecializadas en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Son la unidad anatómica y funcional del tejido nervioso. Una característica de las neuronas es que no se dividen; si una neurona muere, ninguna otra la reemplaza.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
-El cuerpo celular:
También llamado soma, corresponde a la parte más voluminosa de laneurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
-Las dendritas:
Que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
-El axón:
Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metrode longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Estructura de una neurona
Aunque el tamaño del cuerpo celular sea muy reducido, las dendritas pueden extenderse a una distancia de más de un metro.
Clasificación de las neuronas

1)Según la forma del soma:
- Estrelladas: las prolongaciones dendríticas se irradian en múltiplesdirecciones desde el cuerpo celular, por lo tanto el soma tiene forma de estrella. Ej.: neuronas motoras del asta menor de la médula espinal.



Piramidales: el soma tiene forma triangular. Ej.: neuronas piramidales de la corteza cerebral. 

Fusiformes: soma en forma de huso. Ej.: células bipolares de la retina.

- Piriformes: forma de pera. Neuronas de purkinje del cerebelo. 

-Esféricas: soma redondo. Ej.: células ganglionares de la médula espinal.

2)Según función:
- Motoras o Eferentes, Las neuronas motoras son aquellas que llevan órdenes desde el SNC hasta los órganos efectores (órganos que pueden producir una respuesta, como los músculos y las glándulas).se encarga de regular la actividad de ciertas células como las musculares, glándulas exócrinas y endocrinas. Se diceque una neurona es eferente con respecto a una estructura cuando lleva información desde esa estructura hacia otro lugar.
Forman las Neuronas Efectoras, porque tienen a su cargo la orden definitiva del sistema nervioso para que se lleve a cabo una acción.
Las neuronas motoras son por su morfología multipolares de tipo Golgi I (axón largo mielinizado).



- Sensitivas o sensoriales,Aferentes: encargadas de recibir estímulos que corresponden a las sensaciones. Conducen información sensorial desde los receptores sensoriales hasta el SNC. Son aferentes. Una neurona es aferente a una estructura si lleva información. Las neuronas sensoriales son en su mayoría pseudomonopolares, aunque también las hay bipolares.

- Interneuronas: se encargan de establecer conexiones entre las distintasneuronas, formando redes que interaccionan e integran la información de todo el sistema nervioso. Están totalmente dentro del SNC. Así, son aquellas que están entre las neuronas sensoriales y las motoras. Son las que procesan la información.


Hay 2 tipos de Interneuronas:
Interneuronas locales.
Son multipolares de tipo Golgi II (axón corto). Transmiten información a neuronas cercanas, queestán en la misma región local.

Interneuronas de proyección.
Son de tipo Golgi I (axón largo y mielinizado). Envian información ya procesada a otro lugar para que se siga procesando combinada con otras informaciones que lleguen a esa región.
.

3) Según las características de las neuritas

Neuronas anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Neurona
  • Clasificación de neuronas
  • clasificación de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS