Clasificación de los Delincuentes

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
I N T R O D U C C I O N

L
o mismo que no hay dos personas iguales dactiloscópicamente vistas, tampoco hay dos delincuentes que se repitan enteramente, pues si son muchos los datos que media en el signo dactilar individual, no son menos los que intervienen en la completa caracterización de un sujeto, sobre todo desde el punto de vista moral. Pero no obstante, si no hay dos delincuentesiguales, en cambio puede haber algunos o muchos muy semejantes, relacionados por una especie de parentesco susceptible de ser sistematizado, al modo de las clasificaciones y las genealogías animales, modelo e ideal que conseguir en el conocimiento de toda suerte de variedades humanas.
Ciertamente, una clasificación es siempre un recurso artificial para llegar al conocimiento integral de una realidadinagotable. Pero así y todo, debidamente manejada una clasificación puede ser siempre mas o menos útil, reduciendo la realidad suficientemente para llegar a comprenderla bien.


Al principio, Cesar Lombroso, creador de la Criminología, solo hablaba de “criminales” y “criminaloides”, esto es, de criminales verdaderos y de criminales atenuados, como si, solo a estas dos clases se pudiese reducir lahistoria natural del delito.
Posteriormente, Ferri eleva a 5 las 2 clases originarias, con su conocida Clasificación del Mundo Criminal en las distintas variedades de los criminales locos, natos, habituales, pasionales y ocasionales. Desde cierto punto de vista puede decirse que todos somos delincuentes natos, en cuanto nadie hay inmune totalmente al crimen, desde otros, no es posible concebir aun solo criminal nato, como una criatura humana condenada a ser siempre y en todo delincuente.
Garofalo, nos brinda una nueva clasificación de los delincuentes, derivada de su conocida formula del delito natural: delincuentes privados del sentimiento de piedad, delincuentes privados del sentimiento de probidad y delincuentes privados conjuntamente de piedad y de probidad. Los delincuentessexuales iban comprendidos en la primera clasificación según Garofalo. Pero, después con mayor juicio, añadió para ellos una cuarta clase la de los “cínicos”, aunque descompusiera un tanto la simetría de su clasificación en función con la formula de que procedía.
Después de estas primeras clasificaciones, llegan otras y otras, innumerables; pero cada vez mas complicadas, a través de conceptosdifíciles. Así, las clasificaciones endocrinológicas y las del psicoanálisis.
Se podría establecer en tres las divisiones primarias y fundamentales de los delincuentes: psicópatas, criminales y criminaloides.
Los psicópatas son, literalmente, los enfermos mentales, o, por lo menos, los enfermos mentales afectos de hipofunciones, hiperfunciones o disfunciones, permanentes o transitorias, que alcanzan alsentido de responsabilidad personal de las propias acciones, fundado en la capacidad de conocer el carácter ilícito del acto realizado y en la de orientar la conducta propia siguiendo la misma percepción. Mas que a la propia Criminología, incumbe a la Psiquiatría la descomposición y enumeración de esta clase, en que denominan la epilepsia y la esquizofrenia.
El criminal verdadero no es distintoal criminal atenuado, criminaloide solo por la gravedad de la infracción o por la repetición de sus actos delictuosos. La característica diferencial entre criminales y criminaloides se refiere más bien a la espontaneidad del hecho criminal, o, por el contrario, al carácter provocado del mismo. En el verdadero criminal, el delito es un fenómeno que se presenta espontáneamente, determinado por causasendógenas, o interiores, y exógenas o exteriores. En el criminaloide es un fenómeno provocado. Aceptando la nomenclatura de Mezger, se podría decir que el criminal es un delincuente de carácter y el criminaloide un delincuente de situación, en quien el crimen no vuelve a repetirse superada la situación critica que lo provoca.
Hay criminales endógenos y exógenos.
La formación endógena del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Un Delincuente
  • Clasificacion De Delincuentes
  • Clasificación De Los Delincuentes
  • Clasificacion de delincuentes
  • Clasificacion de mendelson en delincuentes
  • clasificacion de los delincuenter segun Cesare Lombroso
  • Clasificacion del delincuente
  • CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS