Clasificación Científica Del Conocimiento De Los Materiales

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Clasificación científica del conocimiento de los materiales
La segunda revolución de la química: el orden en la diversidad de sustancias
Los hombres de la antigüedad y los alquimistas se esforzaron por dar nombre a las primeras sustancias que identificaron.
Los elementos se habían vuelto la materia prima de todos los objetos del mundo. A partir de la propuesta de Dalton la química comenzó sudesarrollo en la dirección que conocemos hoy en día.
Para hacer una clasificación es imprescindible conocer las características de aquello que se va a clasificar. Los modelos atómicos plantean que toda la materia está formada por átomos, y lo que hace diferente es el número de protones que hay en su núcleo.
¿se pueden agregar o quitar protones a un átomo? Si, el proceso de obtener elementos cadavez mas pesados a partir del hidrogeno ocurre de manera natural en las estrellas. Estas son el caldero donde se forman los elementos mediante procesos de fusión nuclear.
Quitar protones a un átomo se logra mediante otro proceso llamado fisión nuclear.
Tanto la fusión como la fisión liberan cantidades enormes de energía.
Uno de los científicos que mas esfuerzo dedico a la clasificación de loselementos a partir de sus propiedades, fue el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev.
Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y mendeleiev
Stanislao Cannizzaro(1826-1910) fue un químico italiano nacido en Palermo. Durante un tiempo estuvo exiliado en parís y ahí comenzó el estudio de las aminas, descubriendo así la cianamida (CH2N2), por la acción del amoniaco (NH3) sobre el cianógeno en unasolución etérea.
En 1853 descubrió un método consistente en descomponer un tipo de compuestos orgánicos denominados aldehídos aromáticos mediante una solución alcohólica de hidróxido de potasio. El resultado es una mezcla del ácido orgánico que corresponde y el alcohol.
En Palermo cannizzaro pasó diez años estudiando los compuestos aromáticos. Una de sus contribuciones más importantes fueestablecer la diferencia entre pesos atómicos y pesos moleculares.
En 1828 un científico de apellido Berzelius publico una tabla de peso atómicos. Por esta causa se llevo a cabo el Primer Congreso Internacional de Química en 1860 en Karlsruhe, en Alemania.
Algunas aportaciones de Dimitri Ivanovich Mendeleiev podemos contar las siguientes:
* Contribuciones a la industria del petróleo
* Eldescubrimiento del punto critico
* Estudios sobre la expansión térmica de los líquidos
* Contribuciones a la industria de la sosa
* Una formulación mas precisa de la ecuación del estado del gas ideal
* El establecimiento del sistema periódico de los elementos químicos.
En 1869 realizo la clasificación definitiva de los elementos conocidos, a partir de sus propiedades químicas, y lapublico en 1871. Mendeleiev considero además los pesos atómicos y las semejanzas entre los elementos.
¿Quién es creador de la tabla periódica?
Ha habido alguna discordancia sobre quién merece ser reconocido como creador de la tabla periódica, si el alemán Lothar Meyer (a la izquierda) o el ruso Dimitri Mendeleiev.

Trabajando independientemente, ambos químicos produjeron resultados notablementesimilares y casi al mismo tiempo. Un libro de texto de Meyer publicado en 1864 incluía una versión abreviada de una tabla periódica para clasificar los elementos. La tabla comprendía la mitad de los elementos conocidos organizados en orden de su masa atómica y mostraba una periodicidad en función de ésta.

En 1868, Meyer construyó una tabla extendida que entregó a un colega para su evaluación.Desgraciadamente para Meyer, la tabla de Mendeleiev se publicó en 1869, un año antes de que apareciera la de Meyer.
Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), el menor de 17 hermanos, nació en el pueblo Siberiano de Tobolsk donde su padre era profesor de literatura rusa y filosofía (a la izquierda, Mendeleiev en 1904).

Mendeleiev no fue considerado un buen estudiante en su juventud en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación del conocimiento científico
  • Conocimiento y clasificación de material y equipo de laboratorio
  • Clasificacion de las ciencias y el conocimiento cientifico
  • Clasificacion Cientifica
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificación de materiales
  • Clasificacion De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS