Clasificación de campeonatos

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS CAMPEONATOS
Hay muchos tipos de campeonatos; unos se prestan para corta duración (horas, media jornada o jornada), otros para larga duración (días, semanas, meses y hasta temporadas).No solamente por su duración se pueden clasificar los campeonatos, ya que la elección de un tipo u otro depende también de la actividad en que se quiere competir, de las instalaciones, personaly dinero que se disponga, del propósito del mismo, etc.Para su estudio, clasificaré los campeonatos por su organización en: a) de extensión; b) por puntos; c) de eliminación; y d) combinados.De extensión: son aquellos que no tienen un fixture predeterminado y se compite a finalizar en determinada “extensión” de tiempo.Por puntos: son aquellos en que cada uno de los competidores enfrenta a cada unode los restantes.De eliminación: son aquellos cuyos participantes son eliminados del campeonato al perder un predeterminado número de partidos.Combinados: son los que tienen caracteres de dos tipos distintos de los campeonatos mencionados.
CAMPEONATOS POR EXTENSIÓN
La organización de un campeonato por extensión es muy importante, ya que no existe un programa de partidos (fixture)predeterminado.La responsabilidad de programar los partidos recae directamente en cada uno de los participantes.A los efectos de difundir, reglamentar, controlar, estimular y evaluar el campeonato, debe ser nombrado un “director” de éste.Los campeonatos por extensión son en su mayoría muy similares, por lo que, para interesar a los competidores, es conveniente utilizarlos alternadamente para incrementar laparticipación.
Campeonato por escalera
Generalidades
El campeonato por “escalera” es uno de los más conocidos de este tipo y, sin lugar a dudas, su más claro ejemplo.Se utiliza con efectividad para aquellas competencias en que los participantes lo son individualmente o en parejas, tales como: pelota a paleta, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, etc.Se presta para actividades en colegios,facultades, centros recreativos, institutos militares, comunidades religiosas, clubes deportivos, campamentos, etc.
Se puede utilizar eficazmente con el fin de realizar el ranking en un deporte o actividad en determinada institución. Según los objetivos del campeonato y su situación, puede durar, en la mayoría de los casos, desde un par de meses hasta un año. En situación de campamento –aumentando lacantidad de partidos a jugar por semana- se puede realizar en menor tiempo.El número de participantes es de 12, considerándose un mínimo de 8 y un máximo de 16. En caso de ser más los competidores es conveniente construir varias escaleras. El objetivo del participante es llegar al primer peldaño de la escalera y permanecer en él.
organización
Será el responsable del torneo un director que trabajarásolo o asistido por una comisión formada por miembros de la institución en la que se realiza el torneo o por los propios participantes.Se dispondrá un avisador que incluya los elementos anotados en el diagrama N° 1 y que únicamente el director, o quien este designe, podrá modificar.
Es conveniente que a cada competidor se le entregue una nómina de competidores y la forma de ponerse en contactocon ellos, un reglamento y “tarjetas de resultado” que el vencedor del partido debe llenar y entregar al director del torneo.
Orden de los participantes al iniciar la competencia
Tres son los métodos más comunes para establecerlo:a)Por sorteo; o sea que los jugadores, por “suerte”, son ubicados en la escalera.b)Por habilidad; la determina el director del torneo y/o una comisión, ubicando al mejorparticipante en el último puesto y al menos hábil en el primero, a efecto de que en la escalera se produzca mucho movimiento.c)Mixto; determinando el porcentaje de participantes por habilidad y el resto por sorteo.
De la competencia
Los participantes tienen obligación de jugar un partido por semana (o según se reglamente). El director del torneo revisará los partidos realizados en la semana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campeonato
  • Campeonato
  • Campeonatos
  • Campeonato
  • Campeonato trios
  • Estadísticas De Un Campeonato.
  • campeonato de futbol
  • Invitaciones campeonato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS