Clasificación De Costos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
4.1 Clasificación de costos
Los costos se pueden clasificar de muchas maneras dependiendo del uso que se quiera dar al término y a la clase de resultado que se quiere medir: costos marginales y promedios; costos en efectivo y costos integrales; costos fijos y variables; costos operacionales y estructurales; costos extinguidos y costos vivos; costos financieros y operativos; costos directos yasignados; costos incurridos y potenciales; costos escondidos y visibles; costos pertinentes, etc.. . . y así, una infinidad de formas de catalogarlos de acuerdo a las intenciones y las circunstancias relacionadas con lo que se desea medir.
Pero todos estos costos se pueden a su vez clasificar en dos grandes rubros: «costos productivos» y «desperdicios». Y esta clasificación sí tiene una verdaderaimportancia para la gerencia porque sirve para moldear el carácter de la administración.
Los «desperdicios» son costos que deben ser eliminados, no existe una estrategia diferente para tratarlos. (Peter Drucker, La gerencia efectiva).
«Desperdicios»: son aquellos costos que no contribuyen a la creación de valor, más aún, succionan la vitalidad empresarial: el burocratismo, los derivados del egogerencial; los derivados del esnobismo gerencial; los derivados de la aplicación de estrategias equivocadas; los orientados a prolongar la vida de productos que ya dejaron de ser útiles; los derivados de acciones que están fuera de la estrategia empresarial; los maquillajes; el indebido uso de activos; las inversiones excesivas; la corrupción interna; etc., etc.
«Productivos»: son aquellos que agreganvalor empresarial porque actúan dentro de la estrategia; estos costos no se minimizan, pues mientras más se incurren la empresa obtendrá más utilidades; la única restricción para ellos será una regla parecida a la siguiente que habrá que aplicar con mucho criterio especialmente temporal: “se seguirán incurriendo hasta que los ingresos marginales igualen a los costos marginales”.
También puedeconsiderarse un tercer rubro, los costos «legales u obligatorios», los que son exigidos por el medio externo como la «contabilidad» que es indispensable para mantener las relaciones con las autoridades de impuestos y de valores. En este caso, la obligación permanente de la gerencia será transformar estos costos «obligatorios o legales» en «productivos». En general, la meta final será la de siempretransformar todos los esfuerzos en «productivos».
Los «desperdicios» son, a veces, muy difíciles de detectar porque tienen una extraordinaria capacidad de mimetización u ocultación que aprovechan cualquier espacio que permita las debilidades de la organización para “hibernar”. Los «desperdicios» se esconden en las partes más inverosímiles: muchas veces se disfrazan de modernidad. En eso se parecenmucho a los virus: se encapsulan en el organismo mientras esperan su oportunidad para actuar.
Uno de los rincones más usuales y letales de «desperdicios» son los relaciona- dos con la manía viral del «controlismo»; la degeneración del control es muchas veces causa de paralización organizacional, semilla de desmoralización interna y escondite de mediocridad. Un caso flagrante se da en laadministración pública que debido a esta degradación ha priorizado conscientemente la forma al resultado. En las entidades de la administración pública los resultados no tienen importancia sino el procedimiento. Es uno de los costos de mayor malignidad en las organizaciones; está demás decir que se requiere de mucho coraje para erradicarlos porque casi siempre es impopular hacerlo.
Otro rincón de«desperdicio» lo constituye el seguimiento de modas, el esnobismo gerencial que requiere estar siempre en lo “último”, a “no quedarse atrás” en lo moderno, que generalmente complica y no genera resultados. Un ejemplo:
... la historia de un esfuerzo reciente para incrementar la productividad. Un fabricante de muebles adquirió una máquina computarizada de control numérico de medio millón de dólares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS