Clasificación de la administración

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Tema: La Administración
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por tales laorganizaciones. La administración, en un sentido más explicito, es el cuidado, manejo o gobierno de personas y bienes; de intereses o negocios, privados o públicos, propios o ajenos.
Clasificación:
En el ámbito general la administración se clasifica en dos grandes campos:
En la administración pública y la administración privada:
Administración pública:
Es una organización con poder políticoque funciona para satisfacer adecuadamente las necesidades sociales, en sí los servicios públicos, a través de la utilización o transformación de los recursos de un país, para la producción de bienes, servicios o regulaciones.
La administración pública es una organización que está en contacto directo con la ciudadanía, el poder ejecutivo es el que tiene más prioridad para tales organizaciones,pero trabaja conjuntamente con el poder judicial y legislativo para saciar los intereses públicos.
El gobierno tiene un papel importante, ya que la administración pública está relacionada con todas las propuestas encamadas al planeamiento, organización, ejecución y control de las políticas del Estado, en cumplimiento de los fines que se han trazado.
En su acepción más simple, es el instrumentoque el gobierno moviliza para la ejecución práctica de sus programas; es una entidad de servicio que se conforma a la filosofía política del estado y que contempla al gobierno desde el ángulo institucional y de su acción dinámica.

En actividad concreta, concebida como organización y dirección de personas y medios para alcanzar fines públicos. La administración pública es la actividadadministrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través del conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos aplican, así como las funciones administrativas que llevan a cabo los otros órganos y organismos del Estado.




Elementos:
Dentro de éstos, tenemos:
A) ORGÁNICO.- Aquel que se identifica con el poder ejecutivo y con todos losórganos y unidades administrativas que dependen directa o indirectamente de él.
B) DINÁMICO.- Consiste específicamente en la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman parte de este sector y que coincide con os fines del estado (todas las funciones de las secretarías de estado).
b) Clasificación.
SON TRES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Dentro de laadministración pública contamos con tres niveles, 1.- nivel federal, 2.- estatal y 3.- municipal.
NIVEL FEDERAL.- Tenemos diferentes unidades administrativas de las cuales podemos distinguir a la Presidencia de la República, Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos (en este momento, no contamos con ninguno), Consejería Jurídica, Procuraduría General de la República, OrganismosDescentralizados, desconcentrados, empresas públicas, instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos públicos.
NIVEL ESTATAL O LOCAL.- Gobernador del estado, secretario general de gobierno, oficial mayor, procurador de justicia, tesorero, secretarías, departamentos o unidades administrativas, organismos desconcentrados, descentralizados, empresas públicas y fideicomisos públicos.
NIVEL MUNICIPAL.- H.Ayuntamiento, Presidente Municipal, Sindicatos y Regidores, Tesorería municipal, organizaciones descentralizadas, empresas municipales, para - municipales, fideicomisos públicos o municipales.
Administración Privada:
La administración se encarga de la planificación de actividades para alcanzar los objetivos propuestos, en el cual se debe obtener un ambiente en el que las personas trabajen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De La Administración
  • clasificación de la administracion
  • La administracion: conceptos, carateristicas y clasificacion.
  • Concepto de administracion y su clasificacion
  • Concepto Y Clasificacion De La Administracion
  • Clasificacion De Empresas Teoría De La Administración
  • Cuadro Comparativo De La Clasificacion De Administracion
  • Elementos y clasificacion de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS