Clasificación De La Enfermedad Vascular Cerebral

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Clasificación de la Enfermedad Vascular Cerebral
Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico.
Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y confrecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.
Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando elabastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.
Hemorrágico: (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

La isquemia cerebral transitoria (TIA)5:

Se refiere a la reducción del flujo sanguíneo durante unos cuantos segundos. Los síntomas aparecen en segundos por la privación neuronal de glucosa, por lo cual el déficit energético es de rápidainstalación.
Cuando la irrigación se reestablece en poco tiempo, el tejido encefálico se recupera por completo y los síntomas son solo transitorios.
Los síntomas en la esfera neurológica duran de 5 a 15 minutos, y por definición no deben excederse más de 24 horas.
A diferencia de la hipoperfusión cerebral generalizada por hipotensión (en caso de arrtimias, infarto del miocardio o choque hemorrágico),en donde suele haber síncope6; que de persistir el problema se traduce en daño más severo, con infartos secundarios al déficit de la zona dañada con hipóxica-isquémica global, pudiendo terminar en encefalopatía hipóxica-isquémica.
La ausencia de circulación cerebral origina la muerte del tejido encefálico en un lapso de 4 a 10 minutos; cuando es < 16 a 18 ml/100g de tejido por minuto, se produceun infarto en unos 60 minutos, y si la corriente es menor de 20ml/100 g de tejido por minuto aparece isquemia sin infarto, a menos que se prolongue durante varias horas o días.

Resonancia magnética de EVC agudo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se define como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas y/o signoscorrespondientes usualmente a afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular.
     De vital importancia es reconocer que la EVC, como síndrome completo, es producido por una gran cantidad de patologías diversas, que terminan en la oclusión y/o ruptura de un vaso arterial ó venoso. Los grandes grupos de EVC conocidos se dividen en: isquémiacerebral, hemorragia cerebral, y trombosis venosa cerebral (Figura 1).
     La adecuada clasificación por parte del clínico de los eventos vasculares cerebrales tiene importancia debido a que cada subtipo de EVC tiene factores de riesgo, pronóstico, recurrencia, y tratamientos diferentes.

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/evc/clasifica.html
http://www.ipao.com.mx/evc.htmhttp://www.sumedico.com/glosario192.html
Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)



Sintomas:


Definición
Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Anteriormente se conocía como accidente cerebral vascular y finalmente se le dió el nombre de enfermedad cerebral vascular.
Causas
Un accidente cerebrovascularsucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.
Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDAD VASCULO CEREBRAL
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL HEMORRAGICA
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • Enfermedad vasculo cerebral
  • Enfermedad Vascular Cerebral Caso
  • enfermedad cerebral vascular
  • Enfermedad vascular cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS