Clasificación de la materia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.
* Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varíansea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningúnprocedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
Hay 112elementos conocidos, de los cuales 91 existen en la naturaleza.
Muchos elementos nos resultan familiares. El carbón es carbono casi puro, los cables eléctricos y las tuberías suelen estar hechos decobre, el oro empleado en joyería. Otros elementos como el aluminio se usan en muchos utensilios domésticos.

En química, un elemento se identifica por su símbolo. Este consiste en una o dos letras,normalmente basadas en el nombre del elemento. Así, el símbolo para el carbono es C y para el azufre es S. A veces el símbolo proviene del nombre en latín del elemento o de uno de sus compuestos. Loselementos cobre y azufre, que se conocen desde la antigüedad, tienen los símbolos Cu (cuprum) y S (sulphur).

Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados enproporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo:  Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementoshidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican loselementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Materia
  • Clasificacion De La Materia
  • clasificacion de la materia
  • clasificacion de la materia
  • Clasificación de la materia
  • Clasificacion de la materia
  • Clasificacion De La Materia
  • Clasificación de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS