Clasificación de la norma jurídica

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
MATERIA: DERECHO II
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS.
A) DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA AL QUE PERTENECE SE CLASIFICA EN:
1)NACIONALES.
Ejemplo: Art.35, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Son prerrogativas del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares;
II. Poder ser votado para todos los cargos de elecciónpopular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos del país;
IV. Tomar las armas en el Ejercito o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, y
V. Ejercer en toda clase denegocios el derecho de petición.
• Este artículo es nacional porque son algunos de los derechos que se dan tan solo a los mexicanos, por lo tanto, las personas de nacionalidad mexicana podrán tener estas prerrogativas.
2) EXTRANJERAS.
Ejemplo: Art.33, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Son extranjeros los que no posean las cualidades determinadas en el artículo 30. Tienenderecho a las garantías individuales que otorga el capítulo I, título primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticosdel país.
• Este artículo puede clasificarse en extranjero porque habla de la gente extranjera y porque además esta clase de artículos están basados en acuerdos entre naciones, o sea, que en México no se pudo haber hecho esto si no se toman en cuenta los derechos que tienen en general la personas de todo el mundo.
B) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE SE CLASIFICA EN:
• FORMALES.Ejemplo: Art. 4, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas de organización social, y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del estado. En losjuicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus practicas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.
• Este artículo es formal porque contempla las costumbres de todos los mexicanos por ejemplo, pone claro que serán respetadas todas estas junto con las personas que las lleven a cabo, porque tenemos un país donde hay una gran mezcla decreencias y costumbres que deben ser respetadas y en el caso de nuestras raices deben ser protegidas y promovidas de alguna forma.
2) REALES.
Ejemplo: Art. 1, Ley de Prevención y Asistencia Contra la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Morelos.
Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer las bases para la coexistencia pacífica de losmiembros de la familia, como célula básica de la sociedad, mediante los procedimientos para la prevención y asistencia contra la violencia intrafamiliar en el Estado de Morelos. La aplicación de esta ley no afectará el ejercicio de los derechos que puedan corresponder a los afectados conforme a otros ordenamientos jurídicos vigentes en la entidad en materia civil y penal, ni afectará losprincipios procesales aplicables en controversias de orden familiar.
• El artículo de esta ley esta dentro de las reales porque tiene ciertos elementos que fueron los que le dieron origen, por ejemplo este es de la violencia intrafamiliar, que aunque es tan común no siempre se trata como se debería, por eso es que en Morelos ahora están a disposición de todas las personas estas leyes para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS