Clasificación de las ciencias

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 Clasificación de las ciencias
Para clasificar a las ciencias las clasificaremos en dos grupos: a) Ciencias Formales y b) Ciencias Factuales, esta es la clasificación establecida por el autor Mario Bunge.
En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias lógico-matemáticas; estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se puedencontactar con la realidad para convalidar sus formulas; la materia prima que utilizan es lo ideal.
Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experienciapara contrastar sus ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren a la realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas.

Tenemos por lo mismo una clasificación que tiene en cuenta al objeto o tema de las respectivas disciplinas, también da cuenta de las diferencias de especie entre los enunciados que existe entre las Ciencias Formales y lasCiencias Fácticas, mientras los enunciados formales tratan de relaciones entre signos, los enunciados de las Ciencias Fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos.
Bunge (1985) establece que “si el estudio de las Ciencias Formales puede vigorizar el hábito del rigor, el estudio de las ciencias fácticas puede inducirnos a considerar el mundo como inagotable y al hombre como una empresainconclusa e interminable”.
Con anterioridad a la Edad Moderna se puede hablar de una clasificación de los distintos modos o categorías del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad,2 superando los límites del conocimiento por la experiencia.
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de lafilosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristóteles utiliza los términos «episteme» y «philosophia» no es incorrecto hablar de clasificación de las «ciencias en Aristóteles»; pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.3
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles,4 que considera trescategorías del saber:
Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, laEconómica y la Retórica.
Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Media hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandesadelantos técnicosa plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la Ciencia Moderna del siglo XVII. Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.
Características de las ciencias:
Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos.Intenta describir los hechos tal y como son.
Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
Es analítica. Aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
Es especializada, sin embargo no impide la formación de campos interdisciplinarios.
Es clara y precisa. Defina la mayoría de sus conceptos; crea lenguajes artificiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS