Clasificación De Las Empresas

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:
POR SU FINALIDAD:
Empresas con fines No lucrativos
Son aquellas sociedades o asociaciones, que realizan actividades Sin Fines de Lucro, tales como:

Instituciones de asistencia o beneficencia, Asociaciones religiosas, Sociedades o asociaciones civiles, Escuelas con reconocimiento de validez oficial, Sociedades o asociaciones civiles dedicadas a lainvestigación científica o tecnológica, Sindicatos obreros, etc.

POR SU ACTIVIDAD:
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. 
Empresas de Servicios.- Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Secaracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
* Los servicios tienen tres características:
* Intangibles: No se pueden tocar.* Heterogéneos: Varían porque se llevan acabo por persona.
* Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.
Empresas de Giro Agrícola.- Ganaderas, de pesca o silvícolas. Son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias. Algunos autores consideran esta función dentro de la categoría de las empresas industriales.POR SU ORIGEN DE CAPITAL:
Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden se nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
POR SUESTRUCTURA LEGAL
Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, unaasociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:

* Personas morales del régimen general
* Personas morales con fines no lucrativos
* Asociaciones Religiosas
* Personas morales del régimen simplificado
EMPRESAS ESPECIALES:
La franquicia es un sistema de cooperación empresarial con una especial incidencia en elsector empresarial. A través de este sistema, una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercialización de productos o prestación de servicios.
De esta manera, manteniendo una independencia jurídica y patrimonial, colaboran conjuntamente en el desarrollo de unnegocio que repercute en la situación empresarial o profesional de ambos.
Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima.
Estas compañías deben trabajar bajo el programa de maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele seríntegramente extranjero

POR SU TAMAÑO

POR SU APORTACION DE CAPITAL:
Otro criterio importante en la clasificación de empresas es el que se refiere al origen o aportación del capital, según la cual se encuentran tres tipos de empresas: privadas, públicas y mixtas.
Empresa Privada
La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS