clasificación de las neuronas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
La neurona es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso. Se encuentra formada por tres partes: el cuerponeuronal o soma, una prolongación larga y poco ramificada llamada axón, y otras prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas.
Las neuronas son las células más especializadas queexisten, a tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, nutrirse por sí mismas o de defenderse; es por esta razón que las neuronas están acompañadasde otra serie de células, que las nutren, las protegen y les dan soporte.
Las neuronas se pueden clasificar según sus prolongaciones de la siguiente manera:
Neuronas Pseudomonopolares:
Tienen uncuerpo celular que tiene una sola prolongación que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas deesta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón.
En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor sedenominan a menudo dendritas.
Ejemplos de neuronas Pseudomonopolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior de la médula espinal.

Neuronas Bipolares:
Poseen un cuerpo celular alargado y deun extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales haciaambos polos de la misma.
Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.



Neuronas Multipolares:
Tienen una gran cantidad de dendritas que nacen delcuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas (dentro de las multipolares, distinguimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Neurona
  • Clasificación de neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS