Clasificación De Las Neuronas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-19431029718000Clasificación de las neuronasAstrocitos: Forman la barrera hematoencefálica, una capa impermeable ubicada en los capilares y vénulas del encéfalo, que evita el paso de muchas sustancias tóxicas desde la sangre hacia este. Es el soporte mecánico.
Oligodendrocitos: son las más pequeñas y se ubican en el sistema nervioso central. En la sustancia gris, soportan a los somasneuronales, y en la sustancia blanca, sus prolongaciones forman la vaina de mielina de los axones. Producen Mielina en el SNC
Células de Schwann: se ubican en el sistema nervioso periférico (SNP) y cumplen funciones de soporte y regulación de los axones. Existen dos tipos de células de Schwann: Mielinizantes, que forman la vaina de mielina alrededor de un axón, y las no mielinizantes, que acompañan a losaxones amielínicos del SNP.
Microglías: forman parte del sistema inmune y representan la población de macrófagos residentes del sistema nervioso central (SNC). Tienen capacidad fagocítica y tras una lesión o enfermedad, fagocitan los restos celulares. Además, inician la respuesta inflamatoria. Su función es defensiva.
Subdivisiones Generales del SN
-711209037600
El Sistema Nervioso Central:-Integra la información que se capta tanto del medio interno como externo.
-Está compuesto por encéfalo (tronco encefálico, cerebelo y cerebro) y médula espinal.
-Sus estructuras se encuentran protegidas por huesos, meninges (piamadre, aracnoides y duramadre) y líquido cefalorraquídeo.
-En los órganos del SNC es posible reconocer dos zonas: sustancia gris y sustancia blanca.
381010188000Protección del Sistema Nervioso Central:
a) Estructuras óseas: el cráneo protege el encéfalo y la columna vertebral resguarda la médula espinal de lesiones.
b) Meninges: son tres membranas de tejido conjuntivo.
La piamadre, que reviste la superficie del SNC, tiene muchos vasos sanguíneos y forma las estructuras que producen el líquido cefalorraquídeo.
La aracnoides que esta sobre la piamadrey entre las dos, se encuentra el espacio subaracnoídeo en el cual está el líquido cefalorraquídeo.
La duramadre, que se encuentra adherida a los huesos, la más fibrosa y resistente de las meninges; en el cráneo forma tabiques que ayudan a mantener en su posición las distintas partes del encéfalo; en la columna vertebral forma el espacio epidural, este contiene grasa que protege la médula espinalde lesiones.
85407511938000
c) Líquido cefalorraquídeo (LCR): la mayor parte de este líquido es producida por una especialización de la piamadre llamada plexos coroideos, que cubre unas cavidades encefálicas llamadas ventrículos, desde los cuales fluye hasta el canal vertebral. En este flota el SNC y sirve como amortiguador ante eventuales golpes. Su composición se asemeja a la del plasma y ala del líquido extracelular del sistema nervioso. Además, transporta nutrientes y desechos a lo largo del SNC y mantiene la presión constante entre cerebro y médula espinal.
12261857048500
Médula Espinal:
Recorre el canal raquídeo de las vértebras, es el centro integrador de información sensitiva y elaborador de respuestas rápidas e involuntarias que se llaman reflejos.

Encéfalo
Elencéfalo está constituido por las estructuras superiores del sistema nervioso central, protegidas por el cráneo. Es el centro elaborador de respuestas reflejas, voluntarias y de procesos superiores, como el lenguaje, la coordinación motora, el aprendizaje, la atención y la memoria.

Tronco encefálico (TE)
El Tronco Encefálico se ubica sobre la médula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, laprotuberancia o puente y el mesencéfalo. Desde él emergen diez de los doce pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe información sensorial del gusto, oído y equilibrio, además de la que proviene de las articulaciones y la piel de la cabeza. Algunos nervios craneales también transmiten información motora a los músculos del cuello y de la cabeza. La sustancia blanca del tronco encefálico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Neurona
  • Clasificación de neuronas
  • clasificación de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS