Clasificación De Las Personas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS:

Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican así:

I. Las personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas son los individuos de la especie humana y sólo ellos.

II. Las personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, son todos los entes aptos para ser titularesde derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. Distinguir conceptualmente entre ambas es tan difícil como distinguir conceptualmente entre Derecho Público y Derecho Privado.

1° El Código Civil (art. 19, ord. 1° y 2°) enumera como personas de Derecho Público, la Nación, las entidades que lacomponen, las Iglesias de cualquier credo, las Universidades y los demás seres o cuerpos morales de carácter público. Nos limitaremos a examinar esta enumeración aun cuando es incompleta porque no abarca a las personas jurídicas de Derecho Público del ordenamiento internacional1.

A) La Nación, entendida en el sentido de Estado. De acuerdo con la doctrina tradicional el Estado tendría una doblepersonalidad, según sea el carácter jurídico de su actuación: si actúa en ejercicio de funciones públicas, se le denomina Estado-Poder, y si actúa en el plano privado y patrimonial se le denomina Estado-persona jurídica o Fisco Nacional. Modernamente, sin embargo, se considera que el Estado tiene un personalidad única, aunque pueda actuar en los dos planos señalados.

Debe advertirse que si bien elEstado tiene personalidad jurídica, no son personas jurídicas todos sus órganos (p.ej: no son personas jurídicas el Congreso , los Tribunales, etc.)

B) Las entidades que componen el Estado, en particular los Estados de la Unión y las Municipalidades. Esas entidades son las llamadas entidades públicas territoriales o “Corporaciones territoriales”. La propia Constitución consagradaexpresamente la personalidad jurídica de los Municipios (art. 168 de la Constitución vigente).

C) Las Iglesias de cualquier credo. La situación legal varía según se trate de la Iglesia católica o de otros cultos:

a) La Iglesia Católica no requiere reconocimiento por parte del Ejecutivo de que sus normas internas no contrarían los principios de orden público de la Constitución y demás leyes.Por otra parte, Venezuela reconoce la personalidad jurídica internacional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; reconoce a la Iglesia Católica en la República como persona jurídica de carácter público, y declara que gozan además de personalidad jurídica para los actos de la vida civil las Diócesis, los Capítulos Catedralicios, los Seminarios, las Parroquias, las Ordenes,Congregaciones religiosas y demás institutos de perfección cristiana canónicamente reconocidos (Convenio entre la Santa Sede y la República de Venezuela, arts. 3° y 4°)2.
b) Los cultos no católicos, en cambio, requieren el mencionado reconocimiento por parte del Ejecutivo3 antes de lo cual, en nuestro concepto, no gozan de personalidad jurídica.


D) Las universidades. Debe advertirseque analizamos una disposición del Código Civil de 1942 y que en ese momento no existían sino Universidades del Estado, de modo que todas eran indudablemente personas de Derecho Público. Hoy en día, existen Universidades Privadas que adquieren su personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las formalidades que señala la Ley de Universidades; pero respecto de las cuales resulta al menosdudoso afirmar que sean personas de Derecho Público.

E) Los demás seres o cuerpos morales de carácter público (como p.ej: los Institutos Autónomos), cuya determinación, clasificación y estudio corresponde al Derecho Público.
2° Las personas de Derecho Privado se subdividen en personas de tipo fundacional (las fundaciones), y de tipo asociativo (asociaciones en sentido amplio). Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Personas.
  • Clasificacion de personas "sui iuris"
  • Personas Especiales y su clasificación
  • CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS MORALES
  • Clasificacion de personas fisicas
  • Clasificación de las personas morales
  • Clasificacion de las personas juridicas
  • clasificacion de personas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS