Clasificación De Las Servidumbres Legales

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES LEGALES

La persona que tenga el derecho de habitación en un edificio, no podrá enajenar, gravar ni arrendar este derecho a otra persona.

El derecho de habitación es aplicable cuando las persona trabaja en una finca agrícola o ganadera, que por encontrarse situadas lejos de un lugar donde pudieran encontrarse situada lejos de un lugar donde pudiera encontraralojamiento para él y su familia, se ve en la necesidad de ocupar las habitaciones necesarias que hubiera en el sitio donde trabaja.

Para la reglamentación de este derecho son aplicables las disposiciones que rigen el usufructo.

LAS SERVIDUMBRES

El derecho de servidumbre representa un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El derechode servidumbre se constituye cuando existen dos predios de distintos dueños, y el propietario de uno de ellos se beneficia con este derecho. El predio beneficiado se llama predio dominante y aquél que tiene que soportar o tolerar el gravamen se denomina predio sirviente. Un ejemplo de lo anterior sería cuando las aguas provenientes de un predio situado en un nivel superior al de otro, tuviesenque pasar necesariamente por éste. En este caso, la servidumbre sería de desagüe, y el predio del cual provienen las aguas sería el predio dominante, y el que se encuentra más abajo, por el cual tendría que pasar, se llamaría predio sirviente.

Las servidumbres pueden ser voluntarias y legales. Son servidumbres voluntarias las que se constituyen por voluntad del hombre y son legales las que seconstituyen por disposición de la ley.

CLASIFICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES LEGALES

Servidumbre de desagüe;

Servidumbre de acueducto, y

Servidumbre de paso.

SERVIDUMBRE DE DESAGUE

Es una servidumbre legal que tiene que tolerar el dueño de un predio situado en nivel inferior y que consiste en recibir o permitir que por su propiedad pasen las aguas provenientes de otros predios ubicadosen otro.

SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO

Esta servidumbre consiste en el gravamen que tienen que soportar el dueño de un predio llamado sirviente, al permitir que por él pasen los ductos o canales que conduzcan el agua necesaria para el uso del dueño de otro predio llamado dominante.

SERVIDUMBRE DE PASO

Esta servidumbre representa el derecho que tiene el propietario de un terreno o de unafinca situada entre otra, sin salida a la vía pública, de pasar por las heredades vecinas, o bien, para tener acceso a ella.

Las servidumbres legales, que se establecen por la ley tomando en cuenta la ubicación de los predios que las necesitan, son siempre onerosas, es decir, que el dueño del predio beneficiado o dominante tendrá que pagar una retribución o indemnización al propietario del prediosirviente.

LA PROPIEDAD derecho de gozar y disponer de un bien, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes. La propiedad es el derecho real por excelencia e implica un poder directo e inmediato sobre las cosas. Es oponible frente a todos, siendo los restantes derechos reales derechos sobre cosa ajena, constituidos sobre la base de una de las facultades que, perteneciendo enprincipio al dominio, se separa de él en un momento dado. La propiedad se ha entendido incluso como paradigma del derecho subjetivo, poder jurídico por excelencia, en concreto y en general integrado por un conjunto unitario de facultades cuyo ejercicio y defensa quedan al arbitrio del titular. Los autores clásicos caracterizaban el dominio subrayando los siguientes atributos, o derecho de servirse dela cosa; o derecho de percibir sus rentas y frutos, si es fructífera la cosa sobre la que versa el dominio; o derecho de disponer de la cosa —conservarla, donarla, destruirla o incluso abandonarla, llegado el caso—; y por último, o facultad de reclamar la propiedad de la cosa, junto con la tenencia de la misma, siempre que hubiera sido arrebatada de un modo injusto a su legítimo propietario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de la servidumbres
  • Clasificación De Las Servidumbre
  • Servidumbre legal de paso
  • CONTRATO DE SERVIDUMBRE LEGAL DE ACUEDUCTO
  • Clases de servidumbres legales en Colombia
  • Servidumbre legal de paso en documento privado
  • CLASIFICACION LEGAL DE LAS ARMAS DE FUEGO
  • derecho: clasificación legal de las sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS