CLasificación De Las Tics

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD I
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRELIMINAR

“CLASIFICACIÓN DE LAS TIC”
NOMBRE: MA. REBECA VALDEZ COLIN

SECCIÓN: 62823

ASESOR: NOE SALVADOR HERNANDEZ G.

19 de febrero 2012
INTRODUCCION
Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas tecnologías que agrupan los elementos y lastécnicas usadas en la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión y presentación de información.

El concepto de TIC surge como convergencia de la tecnología electrónica, la infraestructura de las telecomunicaciones y la informática y los sistemas que los hacen funcionar (software). La convergencia de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de lainformación en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes.

Las TIC incluyen a la electrónica como tecnología base, lo cual nos lleva a encontrar sus orígenes a finales del siglo XIX, con la aparición del telégrafo eléctrico; aunque hay autores que ubican el origen de las TIC inmediatamente después de la invención de la escritura, teniendo hasta ese momento dos maneras de intercambiarinformación: Oral y Escrita.

No fue sino hasta que intervino la electricidad que se comenzaron a construir los primeros pasos hacia una sociedad de la información pasando por el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el internet. Gracias a los avances tecnológicos y la miniaturización de componentes se producen aparatos multifunciones a precios accesibles, lo cual trae consigo la evolución delas telecomunicaciones, y aparece el término “wireless” (Sin cables) junto con un acercamiento de la informática que permite asociar texto, imagen y audio en el intercambio de información.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación cobran especial auge a partir de la expansión acelerada de Internet a finales del siglo XX, brindando escenarios de conectividad y de acceso a conocimientoinimaginables. Gracias a las TIC la Sociedad de la Información tiene fácil acceso a grandes volúmenes de información, así como mayores posibilidades de conexión con otros individuos sin necesidad de tener espacios físicos comunes, lo cual brinda una alta especialización en infinidad de campos del conocimiento, y a su vez un mayor espacio de producción colaborativa de información, teniendo alindividuo como protagonista de esta construcción del conocimiento.

En la sociedad actual, el individuo puede estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas al otro lado del planeta, ver el video de alguna canción o trabajar en equipo sin necesidad de estar en un mismo sitio. Cada vez más, las TIC se convierten en parte importante, casi indispensable, de nuestras vidas.

En el presenteinforme se describen algunas clasificaciones de los diferentes tipos de Tecnologías de la Información y Comunicación, basadas en diferentes criterios de diferentes autores, así como una propuesta personal de clasificación de las TIC.

CLASIFICACIONES EXISTENTES DE LAS TIC
Existe una gran variedad de clasificaciones de las TIC, tan grande como la diversidad de éstas, pero aquí enlistaremosalgunas de las más comunes.

Clasificación de acuerdo al tipo de medio
Podemos dividir las Tecnologías de Información y Comunicación en dos ramas: Mass Media (Medios Masivos) y Multimedia.
Mass Media
Los Medios Masivos de Comunicación o Mass Media son canales artificiales de información que, utilizando los medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas aun receptor colectivo o social, donde éste pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocida por los editores de la información. Dichos medios permiten el acceso a una gran cantidad de individuos a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación del software y uso de las TICS
  • Tics
  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS