Clasificación De Los Agentes Contaminantes En Los Alimentos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS
 
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
 
En los alimentos encontramos 3tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:
 
1  AGENTES  FÍSICOS: físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por variosrazones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).  Por ejemplo:
Las  partículas  de  guantes,  tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.
 
2.  AGENTES  QUÍMICOS: Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética(gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muyalcalinos, insecticidas, cianuros.
Por  ejemplo  sustancias  químicas  como  los productos  de  limpieza,  disolventes,  desinfectantes,  conservantes  no permitidos,  conservantes  permitidos  en  concentraciones  superiores  a  las indicadas por la norma., etc.
 
Entre estos contaminantes químicos podemos situar.
 
SÓLIDOS
 
•      POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera,substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.•       HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en elaire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.•       HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales. LÍQUIDOS
 
•       NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico,ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo. •       BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estadogaseoso.•       SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales. GASEOSOS
 
•       GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso. •       VAPOR.(Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.
 
 
 
3.  AGENTES  BIOLÓGICOS: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes contaminantes en los alimentos
  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS