Clasificación de los contratos civiles

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Clasificación de los contratos civiles.
Por su parte en los artículos del 86 al 90 de la mencionada ley se exige la inscripción de los contratos de adhesión antes de ser utilizados, con el fin devigilar que no contengan clausulas que lesionen al consumidor por desproporcionadas, inequitativas y abusivas.
Contratos civiles y mercantiles tienen como finalidad la especulación, por su parte elobjeto de los contratos civiles es el intercambio de bienes y servicios, sin que constituyan especulación comercial.
La distinción entre contratos civiles y mercantiles tiene la utilidad practicasiguiente:
1. Plazo para el cumplimiento de obligaciones: De acuerdo con el código de comercio, si en los contratos mercantiles no establece plazo para el cumplimiento de las obligaciones, este será de 10días (articulo 83). En cambio el termino para el cumplimiento de las obligaciones civiles es de 30 días después de la interpelación (art. 2080). Si se trata de obligaciones de hacer es el tiemponecesario para su ejecución.
2. Procedimiento: El procedimiento mercantil es mas rápido y el juez competente puede ser el de los tribunales del fuero común o el distrito federal. En el caso de los contratosciviles, el procedimiento es lento, en virtud de que los términos son mas largos y únicamente es competente el juez del fuero común.
3. Impuestos: Los contratos mercantiles no pueden ser gratuitos,siempre son onerosos y se encuentran gravados por el impuesto al valor agregado.
4. La lesión: Este motivo de invalidez del contrato se encuentra establecido en el articulo 17 del código civil, y noprocede en los contratos mercantiles, de tal manera que no es causa de nulidad aunque la desproporción entre las prestaciones sea desmedida.

Contratos Procesales:

En la actualidad existenprocedimientos administrativos y judiciales conciliatorios. Asi por ejemplo, en la procuraduría federal del consumidor se realizan este tipo de procedimientos, los cuales normalmente concluyen con la firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los contratos civiles
  • Clasificacion de los contratos regulados por el codigo civil.
  • Clasificación de las obligaciones civiles y contratos civiles.
  • Clasificación de los Contratos Civiles
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES Y CIVILES
  • Clasificacion de los contratos civiles
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion De Los Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS