Clasificación De Los Contratos

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Consigna: A) Clasificación de los Contratos y B) elegir un contrato en particular para analizarlo por todas las clasificaciones.

A) La clasificación de los Contratos según distintos criterios:

1) Derecho Romano: Gayo clasifica a los contratos en cuatro categorías:

a) Re: “Una obligación es contraída por la cosa (re), por ejemplo, por la dación de un mutuo. Estopropiamente en el caso de las cosas que constan de peso, número, y medida, tales como el dinero amonedado, el vino, el aceite, el trigo, el cobre, el oro. Cuando contamos, medimos o pesamos tales cosas, nosotros las damos para que sean de aquel que las recibe y nos devuelva después, no las mismas cosas, sino otras de igual naturaleza. Es por esto que se llama mutuo, porque lo que yo te he dado, cesa deser mío para ser tuyo”[1]

Respecto de los contratos b) verbis y c) litteris eran solemnes ya sea por las palabras sacramentales, por las anotaciones en un libro llamado Codex, que debían llevar los ciudadanos romanos y que probaban en un juicio.

d) Consensus: para Gayo eran los que se contraían las obligaciones por el mero consentimiento en el caso de las compraventas, locaciones,sociedades y mandatos. No requerían palabras (solemnes), ni escrituras especiales, sino que era suficiente la convención de las partes. Tales negocios eran contraídos inclusive entre ausentes, por ejemplo: por una carta o mensajero, mientras que una obligación verbal no podía formarse entre ausentes. Además indicó que estos contratos una de las partes quedaba obligada respecto de la otra en virtudde la prestación que ésta debía realizar “et aequo et bono”, mientras en las obligaciones verbis una parte estipula y la otra promete, en la litteris se obliga a otra mediante una transcripción en el expensus.

2) Por la finalidad económica: corresponde a la utilidad del contrato, porque sirven al intercambio en sentido económico de productos y de servicios.

Categorías:I) Contratos relativos a las cosas: el contrato crea una obligación pero que puede tener por objeto la entrega de una cosa. Algunos son para transferir o para obligarse a transferir la propiedad de una cosa (renta vitalicia, compraventa); otros aseguran la transferencia con una finalidad distinta, como es el disfrute temporario de una cosa (locación, comodato) o imponen la custodia de una cosa(depósito).

II) Contratos relativos a servicios: Contrato por el cual una persona trabaja para otra. Se particulariza en distintos tipos contractuales, como ser el contrato de trabajo, la locación de obra y la locación de servicios en el derecho civil.

III) Contratos de crédito y de seguros: el objeto es el compromiso de garantizar el pago de cierta suma. Algunas veces son llamadoscontratos accesorios cuando se agregan a un contrato principal, en general en un préstamo de dinero; además de las garantías reales de la prenda y de la hipoteca, se presenta en los derechos personales, como figura típica, la fianza y los contratos de seguros que son variados.

IV) Contratos de unión: son típicos de la sociedad, su finalidad es reunir aportes para obtener una utilidadcomún.

3) Contratos típicos (nominados) y atípicos (innominados):

Típicos: son contratos de medida y que están regulado en el código civil, ejemplo: locación, comodato, compra venta, fianza, depósito, mutuo, donación.

Atípicos: son contrato de confección, ejemplo: hospedaje, garaje, espectáculos, excursión turística, abono de cajas de seguridad, servicios fúnebres,cementerios privados, contrato de agencia, tarjeta de crédito, distribución, suministro, informática, publicidad, tiempo compartido, shopping, etc.

La clasificación de los contratos en el Código Civil:

a) Contratos unilaterales y bilaterales.

El art. 1138 del Cód. Civil dice que los unilaterales son aquellos en que solo una de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS