Clasificación de los dispositivos medicos

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Clasificación de los dispositivos medicos
Clase I. Son aquellos dispositivos médicos de bajo riesgo, sujetos a controles generales, no destinados para proteger o mantener la vida o para un uso de importancia especial en la prevención del deterioro de la salud humana y que no representan un riesgo potencial no razonable de enfermedad o lesión.
Bajo riesgo Camas eléctricas ▪ Extremidadesartificiales ▪ Estetoscopios ▪ Sillas de ruedas▪ Electrodos externos
Clase II a. Son los dispositivos médicos de riesgo moderado, sujetos a controles especiales en la fase de fabricación para demostrar su seguridad y efectividad.
Riesgo Moderado 
▪ Monitores cardíacos
▪ Simuladores eléctricos transcutáneos
▪ Sistemas de resonancia magnética ▪ Analizadores de gas en sangre▪ Tubos de drenaje▪Bolsas de sangre▪ Sets de administración intravenosa. ▪ Termómetros infrarrojos▪ Agujas para biopsia▪ Guantes de látex
Clase II b. Son los dispositivos médicos de riesgo alto, sujetos a controles especiales en el diseño y fabricación para demostrar su seguridad y efectividad.
Riesgo Alto  ▪ Equipos de electrocirugía
▪ Desfibriladores cardíacos externos
▪ Bombas de infusión 
▪ Ventiladores
▪Máquinas de hemodiálisis
▪ Catéteres ▪ Sistemas de electroencefalografía ▪ Sistemas de rayos X  ▪ Sistemas de diagnóstico de  ultrasonido  ▪ Condones de látex
Clase III. Son los dispositivos médicos de muy alto riesgo sujetos a controles especiales, destinados a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana, o si su usopresenta un riesgo potencial de enfermedad o lesión.
Riesgo –Muy alto riesgo ▪ Marcapasos cardíacos▪ Válvulas de corazón▪ Sistema tubular coronario▪ Prótesis injerto vascular▪ Pinza para aneurisma▪ Sistemas aceleradores lineales

BIOSEGURIDAD
Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para estoexisten unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida.
PARTAMOS DE UN PRINCIPIO: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar lasprecauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”
Por lo tanto tenemos claro que usaríamos como elementos de bioseguridad dispositivos como guantes, tapabocas, mascarillas, delantales, polainas y gorro. En conclusión, todo lo que evite el contacto con los fluidos que se consideran potencialmente infectantes.
Pero tengamos en cuenta que en una droguería atendemos clientes no pacientes por lotanto se supone que no debemos tener contacto con este tipo de fluidos.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA
Lavado de manos: Es la forma mas eficaz de prevenir la infeccion cruzada entre paciente, personal hospitalario y visitantes. Es el lavado de manos, se realiza con el fin de reducir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:* Antes de iniciar labores.
* Al ingresar a cirugía.
* Antes de realizar procedimientos invasivos, odontológicos y en laboratorios clínicos.
* Antes y después de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como : Inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.
* Antes y después de manipular heridas.
* Después de estaren contacto con secreciones y líquidos de precaución universal.
* Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento.
* Después de manipular objetos contaminados.
* Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos.
* Al finalizar labores.
Cuando se emplea jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua; evitando con esto la humedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Dispositivos Medicos
  • clasificacion de los dispositivos medicos
  • Dispositivos medicos
  • DISPOSITIVOS MEDICOS
  • Dispositivos Medicos
  • Dispositivos Medicos
  • Criterios para la clasificacion de dispositivos medicos
  • Guia para clasificacion de dispositivos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS