Clasificación de los eclipses lunares

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Clasificación de los eclipses lunares
La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamañoangular del Sol, la radiación solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, loseclipses se clasifican en:
Eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña partede la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral eselpenumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (ladiferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cercade la umbra aparece un poco más oscura que el resto.
Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.
Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zonaumbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

Existen cuatro tipos de eclipse solar:
Parcial:la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente.
Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
Total: desde una franja (banda de totalidad) enla superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.2 Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECLIPSES LUNARES
  • Guía eclipses lunares y solares
  • Eclipses Lunares Y Solares
  • Los lunares formacion y clasificación
  • Traducción artículo fenomenología eclipses lunares
  • Eclipses lunares
  • Eclipses y fases lunares
  • eclipses solares y lunares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS