Clasificación De Los Elementos Químicos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Si la química no hubiera podido ordenar los elementos conocidos en grupos, sería una ciencia caótica. Estos grupos reúnen los elementos de propiedades parecidas, y éstas se diferencian poco de las de los grupos vecinos.
Antes de la clasificación actual hubo otros intentos que con mayor o peor éxito pusieron un poco de orden entre los elementos conocidosen esos tiempos.
En 1829, el físico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849) se dio cuenta de que con frecuencia los elementos podían agruparse de tres en tres con unas propiedades parecidas: cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro, etc. En casi todos los casos que se conocían el elemento central poseía una masa atómica que era la media aritmética de los otros dos. Este hechoindicaba que existían relaciones entre las propiedades de los elementos, pero no se encontró explicación alguna que las justificara.
En 1862, el geólogo y químico francés Alexandre Emile Beguyer de Chancourtois (1820-1886) colocó todos los elementos conocidos por orden de masas atómicas en una línea arrollada helicoidalmente a un cilindro, así pudo advertir algunas coincidencias entre los elementoscuyas posiciones coincidían en vertical. Tres años más tarde, en 1865, el químico británico John Alexander Reina Newlands (1837-1898), tras seguir el mismo criterio de ordenación, comprobó que cada ocho elementos se repetían algunas propiedades. Esta clasificación la perfeccionó el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), que en su obra Principios de química describe su ley periódicaque anuncia que algunas propiedades de las sustancias simples, como la forma o las propiedades de sus combinaciones, son función de su masa atómica.
Su ordenación adolecía de algunos defectos, como, por ejemplo, que el yodo y el teluro que tenían sus posiciones intercambiadas, o que había que dejar algunos huecos para los elementos desconocidos.
Estos huecos, lejos de considerarse un defectose interpretaron, con acierto, como prueba de que existían elementos no descubiertos, y que en el momento en que lo fueran tendrían un lugar en la clasificación. De hecho, cuando en 1871 se descubrió el germanio, éste ya tenía su casilla con el nombre de ekasilicio y sus propiedades se habían predicho con un alto grado de acierto.
El físico británico Henry Gwyn Jeffreys Moseley (1887-1915)perfeccionó la tabla de Mendeléiev, tras estudiar las radiaciones de rayos X emitidas por los elementos demostró que el responsable de las propiedades de los elementos era el número atómico y no la masa atómica; de modo que los ordenó según su número atómico y así surgió la tabla periódica actual (figura 1).
Las propiedades químicas de los elementos dependen casi de manera exclusiva de suconfiguración electrónica externa, es decir, de la distribución de los electrones del último nivel y de los electrones de niveles inferiores que se encuentran incompletos.
En la tabla periódica, los elementos que se encuentran en una misma columna poseen la misma configuración externa y sólo se diferencian por el número de orden del nivel, así, en la primera columna todos los elementos poseen unaconfiguración ns1, en la segunda ns2, en la tercera ns2(n – 1)p1, etc. Al tener la misma configuración, los elementos que están en una misma columna poseerán también unas propiedades químicas similares y las variaciones de estas propiedades variarán de modo gradual al pasar a columnas vecinas, ya que al pasar de un elemento al siguiente sólo se diferencian en un electrón. Este electrón suele denominarseelectrón diferencial.
La tabla periódica de Moseley posee 18 columnas que corresponden a 16 grupos, ya que uno de ellos está formado por tres columnas. Estos grupos se identifican mediante un número, por lo general escrito en cifras romanas, y una letra que nos indica el tipo de elemento de que se trata. Las dos primeras columnas: metales alcalinos y alcalinotérreos forman los grupos IA y IIA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los elementos quimicos
  • Clasificacion De Los Elementos Quimicos
  • Elementos Químicos & Su Clasificación.
  • “clasificacion de los elementos quimicos”
  • Evolución De La Clasificación De Los Elementos Químicos
  • Clasificaciòn de los elementos químicos
  • Antecedentes Históricos De La Clasificación De Los Elementos Químicos.
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ELEMENTOS QUIMICOS ESTRC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS