Clasificación de los grupos

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
1. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

1. NATURALES

Son los grupos a los que los seres humanos pertenecen para poder vivir sin perjuicios, como pueden ser: la familia, los grupos de trabajo, losgrupos de nuestra edad, etc. Aquí podemos incluir al grupo de alumnos, generaciones o promociones escolares, cuando éstos permanezcan unidos durante muchos años.

Dentro de los grupos naturalespodemos diferenciar entre: primarios y secundarios.

1. PRIMARIOS

La familia es el primer grupo al que pertenecemos y con cuyos miembros mantenemos un estrecho contacto personal. Estos gruposprimarios nos marcan los valores, las normas ético-morales y los comportamientos sociales. De los grupos primarios y especialmente de la familia se espera que nos ayuden a satisfacer nuestrasnecesidades, y por ello admitimos sus normas y esperamos un reconocimiento (afectivo-personal)que nos permitirá participar en el establecimiento de los objetivos grupales, lo que a su vez nos asegura lapertenencia permanente a ese grupo.

Cuando trasladamos lo expresado anteriormente al “grupo de trabajo”, observamos que el paralelismo con el resto de grupos primarios es casi total, y es en este grupodonde el status nos llega por el reconocimiento profesional, y a donde a cambio esperamos la seguridad de pertenencia a la vez que alcanzamos un nivel de vida cada vez mayor. La vida en estos gruposviene condicionada por los estilos de liderazgo y la actuación de los superiores jerárquicos, lo que en términos de gestión se denomina “cultura organizativa”

En algunos casos las personas intentanhallar su identidad en otros grupos primarios distintos de la familia, amigos o trabajos. En dichos trabajos, el individuo mantiene una relación cálida, una colaboración íntima, surge el “nosotros” comorealidad nueva que supera al individualismo.

2. SECUNDARIOS

Es el grupo jerárquicamente superior al grupo primario. Así, si establecemos como grupo primario el departamento de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de grupos
  • Definición y clasificación de grupos
  • Clasificacion De Grupos Sociales
  • Clasificacion y tipologia de los grupos
  • Clasificación de los grupos sociales
  • clasificacion de alimentos- grupos alimentarios
  • CLASIFICACION DE TIPOS DE GRUPOS
  • clasificacion de grupos de evento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS