Clasificación de los materiales 2015

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en función de sus propiedades y su estructura atómica. Son los siguientes:
Metales
Cerámicos
Polímeros
Materiales compuestos

Otra clasificación seria en función de sus propiedades, y seria
Materiales estructurales
Materiales Funcionales

Estos últimos comprenden los materiales utilizados en las industriaseléctrica, electrónica, informática y de las telecomunicaciones:
Conductores
Semiconductores
Dieléctricos
Magnéticos
Ópticos

Algunos libros hacen una clasificación más exhaustiva, aunque con estas categorías cualquier elemento puede ser clasificado.

En realidad en la ciencia de materiales se reconocen como categorías únicamente los metales, los materiales cerámicos y los polímeros, cualquiermaterial puede incluirse en una de estas categorías, así pues los semiconductores pertenecen a los materiales cerámicos y los materiales compuestos no son más que mezclas de materiales pertenecientes a las categorías principales.


CIENCIA DE LOS MATERIALES

La ciencia de materiales es el campo científico  encargado de investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales.Paralelamente, conviene matizar que la ingeniería de materiales se fundamenta en esta, las relaciones propiedades-estructura-procesamiento-funcionamiento, y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades.

La ciencia de materiales es, por ello mismo, un campo multidisciplinar que estudia los conocimientos fundamentales sobre las propiedadesfísicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad. Incluye elementos de la química y física así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina, biología y cienciasambientales. Con la atención puesta de los medios en la nano ciencia  y la nanotecnología en los últimos años, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades.


MATERIAL

Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, elconjunto formado por cuaderno, témperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. Al conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero también contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica,apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. 


MATERIALES METALICOS
 
Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas.

OBTENCIÓN DE LOS METALES
Los metales son materialesque se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterránea.


En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradora y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.MATERIALES CERÁMICOS

Un material cerámico es un tipo de material inorgánicos no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado, además presentan un modo de rotura frágil.


Todas estas propiedades, hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificación de materiales
  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificacion de materiales
  • Clasificación de los materiales
  • clasificacion de materiales
  • clasificacion de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS