Clasificación De Los Organismos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA DIVERSIDAD DE LA VIDA LA CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS
http://fotos.imagenesdeposito.com/imagenes/m/mosquito_volando-2307.jpg

¿QUE ES UNA ESPECIE?
  Una especie es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden reproducirse entre sí, pero no pueden reproducirse con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies (Mayr 1940). Existen otras definiciones de especiescomo la nominalista, tipológico o morfológico, biológico, entre otros
http://sead.itcm.edu.mx/piesa/images/stories/biodiversidad3.jpg

DESIGNACION DE LAS ESPECIES
 Linneo

está considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, por su sistema de nomenclatura binomial (1731) .  El nombre de un organismo tiene dos partes:
  el

nombre genérico, y   un epítetoespecifico

  Género

basado en la utilización de un primer término, escrito en cursiva y con la primera letra escrita en mayúscula.   Nombre específico de la especie: escrita después del género, en cursiva y minúscula. Ejemplo: La mosca de la fruta: Drosophila melanogaster .   Género: Drosophila   Epíteto especifico o especie: melanogaster
  delhttp://www.biodiversidad.gob.mx/especies/ queson.html

griego melano: negro; gaster: estómago o abdomen

  El

género se usa sin epíteto especifico cuando nos referimos al conjunto total de especies que constituyen ese género.  Cuando mencionamos a todas las moscas del género Drosophila, o los paramecios Paramecium, o las plantas del género Viola.
 El

genero o especie se pueden referir el nombre relacionado con lacaracterística del organismo, a una persona o lugar.

Ejemplos:  La bacteria Escherichia coli fue descrita por Escherich(1857-1911), medico Alemán  Rhea darwininii, una especie de ñandú cuyo nombre vulgar es “petisa” recibió su nombre por Charles Darwin.

BACTERIA ARCHAEA

Filósofo y naturista

Método lógico para clasificar a los seres Aristóteles Consistía en dividir las clases de objetos endos

Se basaba en dicotomías

Desestimó este método para delimitar subgrupos por sus características morfológicas más evidentes y por su modo de reproducción.

Taxonomía
Permite organizar cualquier conjunto de objetos incluyendo las especies de un ecosistema.

Las clasificaciones más temprana de los seres vivos tenían una estructura definida y jerárquica es decir eran un sistema degrupos dentro de grupos.
http://www.plantbiology.siu.edu/plb304/lecture03histtax/images/DeCandolleJudd.jpg

Jerarquía de siete niveles
Imperio

Reino Clase Orden
Los naturalistas de la época reconocían dos reinos biológicos: vegetal y animal, el mismo Linneo y otros taxónomos fueron eliminando algunas categorías y añadiendo otras intermedias.http://3.bp.blogspot.com/_BIKFdAbCPc0/SnuFLTYEu8I/AAAAAAAAAiM/YzN1tKvQxHg/s1600/LINNEO.jpg

Género

Especie Variedad

Muchos biólogos reconocen hoy una categoría por encima del reino, el DOMINIO. En el sistema jerárquico de clasificación biológica cada grupo o taxón tiene asociada una categoría y un conjunto de atributos que determina la permanencia de ciertos organismos a este grupo.

Curtis H., Barnes N., Schnek A. & Massarini A.2008.Biologia Curtis. Editorial Panamericana.Séptima Edición. Argentina. Buenos Aires. 1160p.

Los taxónomos llegaron a un consenso:

¨Si se pretende llegar a una clasificación objetiva esta debería ser única y, para ser única, debería representar la historia evolutiva de los organismos que viven y han vivido en este planeta, una historia que sin duda, será irrepetible.¨

Sistemática y Evolución  Después

de la publicación de El Origen de las Especies, se empezó a trabajar en base de las homologías, es decir las estructuras similares y heredadas que evidenciaban un origen ancestral común.

Curtis H., Barnes N., Schnek A. & Massarini A. 2008.Biologia Curtis. Editorial Panamericana.Séptima Edición. Argentina. Buenos Aires. 1160p.

  Las

analogías u homoplasias son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los organismos
  • Clasificación De Los Órganos Del Estado
  • Clasificacion de los organos del estado
  • clasificación de los compuestos organicos
  • CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ORGANICAS POR SOLUBILIDAD
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación de los Organismos del Suelo por Tamaños
  • Clasificación de los organos juridiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS