Clasificación de los organos juridiccionales

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La administración de justicia se concibe no solo como un poder del estado sino también como un servicio público que genera obligaciones para los órganos de administración de justicia (como tribunales y fiscalías) respecto de los ciudadanos, de modo que según lo q establece la constitución ese servicio debe ser transparente, y accesible, y en caso de que no se imparta de esta manera los ciudadanospueden exigir responsabilidad a los jueces y a los funcionarios judiciales.
Según el artículo 253 de la Constitución, el sistema de justicia está integrado por: “el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, losmedios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio
En este sentido, los órganos del Poder Público que forman parte del Sistema de Justicia, y que además, se relacionan con éste, son los siguientes:
• El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, quien tiene a su cargo el sistema penitenciario.
• ElMinisterio Público, el cual es responsable de garantizar el respeto de los derechos constitucionales en los juicios y ejerce en nombre del Estado la acción penal. Su máxima autoridad es el Fiscal General.
• La Defensoría Pública, quien tiene a su cargo defender a las personas que no disponen de los medios para contratar a un abogado.
• El Poder Judicial, que está compuesto por el Tribunal Supremo deJusticia, los demás tribunales que determine la ley, la Defen¬sa Pública, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, la Escuela Judicial, la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración y la Comisión de Evaluación y Concursos.

Estructura jurisdiccional
El Tribunal Supremo de Justicia
El Tribunal Supremo de Justicia es la última instancia judicial delpaís, a través de sus seis (6) Salas: Político Administrativa, Casación Civil, Casación Social, Casación Penal, Electoral, y Constitucional.

La Sala Político Administrativa es competente para resolver en primera, segunda o última instancia, según el caso, los reclamos del ciudadano contra el Estado, cuando éste afecte sus derechos subjetivos y patrimoniales, y en tal sentido, es competentepara anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivaslesionadas por la actividad administrativa.
La Sala de Casación Civil es la última instancia judicial en materia mercantil y civil.
La Sala de Casación Social comprende la casación agraria, laboral y de menores, siendo la última instancia judicial en estas materias. La Sala de Casación Penal es la última instancia judicial en materia penal. La Sala Constitucional es la más alta instancia judicial enmateria constitucional y es el máximo intérprete de la Constitución, siendo sus decisiones sobre la materia vinculantes, incluso, para las demás salas del Tribunal Supremo de Justicia.
Los Magistrados que en total son treinta y dos (32), a partir de 2004 en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, integran el Tribunal Supremo de Justicia en Pleno, ytambién tienen importantes funciones judiciales, como decidir sobre las solicitudes de enjuiciamiento de los altos funcionarios del Estado.
Los Tribunales
Los tribunales tienen la atribución de dirimir las controversias que surjan entre los ciudadanos, o entre éstos y el Estado, según los procedimientos establecidos en la ley (sistema judicial: “civil law”).
La organización de los tribunales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismo juridiccionales
  • Clasificacion De Los Organos Del Estado
  • Clasificación de los organismos
  • Clasificación De Los Órganos Del Estado
  • Clasificacion de los organos del estado
  • Clasificación De Los Organismos
  • órganos juridiccionales
  • Organizacion y competencia de los organos juridiccionales en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS