clasificación de los polimeros

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS
Naturales
Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolímeros.Homopolimeros:
Los homopolímeros son macromoléculas que están formadas por monómeros idénticos, la celulosa y el caucho son homopolímeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintéticos.
Sintéticos

Los polímeros sintéticos son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímerossemisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polímeros semisinteticos.

Copolimeros:
Los copolimeros están constituidos por 2 o mas monómeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolimero natural, y labaquelita como sintético.

Al azar:
Es cuando los monómeros no presentan orden alguno, por tanto presentan un patrón azaroso.
Alternado:
Se observa un patrón de monómeros alternados.
En bloque:
Son los que presentan un patrón alternado, pero bloques o “paquetes”
Injertado:
Es cuando se ve una cadena principal formada por un solo monómero, y contiene ramificaciones formas por el otro monómerounidas a la cadena principal.
S
I
T
E
T
I
C
O
S
Y
N
A
T
U
R
A
L
E
S
Segun su forma:
Los monómeros al unirse pueden dar diferentes formas de polímeros, lo que influye en sus propiedades, por ejemplo, el material blando y moldeable tiene una forma lineal con cadenas unidas por interacciones (fuerzas) débiles, mientras que un polímero rígido y frágil tiene una estructura ramificada,y así vemos muchas otras características.

Lineales:
Los lineales se forman cuando el monómero que lo origina tiene 2 puntos de “ataque” (de unión), de modo que la polimerización ocurre en una sola dirección, pero en ambos sentidos.
Ramificados:
Los polímeros ramificados, se forman debido a que, a diferencia del lineal, estos tiene 3 o más puntos de “ataque”, de tal forma que lapolimerización ocurre en forma tridimensional, en las 3 direcciones del espacio. Dentro de los polímeros ramificados encontramos 3: los con forma de estrella, de red y de dendritas.

Según sus propiedades mecanicas

Resistencia:
Un polímero puede ser resistente a la compresión o al estiramiento, es decir, puede soportar golpes sin perder su forma o no estirarse con facilidad, respectivamente. También hayciertos polímeros que son resistente al impacto, y por tanto no se destruyen al golpearlos; a su vez hay otros que presentan resistencia a la flexión: los doblamos con facilidad; y finalmente podemos encontrar resistencia a la torsión, que son los que recuperan su forma luego de haberlos torcido.
Dureza:
un polímero puede ser rígido o flexible. El primer tipo suelen ser resistentes y casi nosufren deformaciones, pero al no ser duros, se quiebran con facilidad; el segundo tipo, por el contrario, aguantan bastante bien la deformación y no se rompe tan fácilmente como los rígidos.
Elongacion:
los polímeros llamados elastómeros pueden ser estirados entre un 500% y un 1.000% y aun así volver a su longitud original sin haber sufrido rotura alguna. Al fin y al cabo, la elongación es elcambio de forma que sufre un polímero cuando es sometido a tensión; es la capacidad de estiramiento sin que se rompa.

En lo que a plásticos respecta…
un plástico, en resumidas cuentas, es un polímero principalmente sintético que se puede moldear en algún momento de su elaboración, ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles a temperaturas moderadas

Termoplásticos:
son materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de polimeros
  • CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS
  • clasificacion de los polimeros
  • CLASIFICACION POLIMERO
  • Clasificacion de polimeros
  • Clasificación De Los Polímeros
  • clasificacion de los polímeros
  • Clasificacion De Los Polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS