clasificación de los residuos solidos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Clasificación De Los Residuos Sólidos.
Clasificación Por Estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, segúnla forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es básicamente un líquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.
En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.
CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
  
 
 
Se puededefinir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.
Tipos de residuos más importantes:
Residuo Sólido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depósitos, hoteles, restaurantes, cafeteríasy plazas de mercado.
Residuo Sólido Domiciliario: residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar.
Residuos Agrícolas: aquellos generados por la crianza de animales y la producción, cosecha y segado de cultivos y árboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos.
ResiduosBiomédicos: aquellos generados durante el diagnóstico, tratamiento, prestación de servicios médicos o inmunización de seres humanos o animales, en la investigación relacionada con la producción de estos o en los ensayos con productos biomédicos.
Residuos de Construcción o Demolición: aquellos que resultan de la construcción, remodelación y reparación de edificios o de la demolición de pavimentos, casas,edificios comerciales y otras estructuras.
Residuo Industrial: residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de producción, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminación.
Residuo Sólido Especial: residuo sólido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial.Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.
Residuo Sólido Municipal: residuo sólido o semisólido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origen residencialo doméstico, comercial, institucional, de la pequeña industria o del barrido y limpieza de calles, mercados, áreas públicas y otros. Su gestión es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad del gobierno. Sinónimo de basura y de desecho sólido.
Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y dejardín.
Residuos Voluminosos: son aquellos materiales de origen doméstico que por su forma, tamaño o peso, son difíciles de ser recogidos o transportados por los servicios de recogida convencionales.
CLASIFICACIÓN POR TIPO DE MANEJO
 
 

 
Se puede clasificar un residuo por presentan algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado:
 
Residuo peligroso: Son residuos que por sunaturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
Residuo Sólido Hospitalarios: residuo que por sus características y composición puede ser reservorio o vehículo de infección a los seres humano.
Residuo Sólido Tóxico: residuo que por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Residuos Solidos
  • clasificación y caracterización residuos sólidos
  • Clasificacion de residuos solidos
  • Clasificación Y Almacenamiento De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Residuos Sólidos: Clasificación Y Daños Al Medio Ambiente
  • LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y CLASIFICACION
  • Clasificacion residuos solidos
  • Clasificación de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS