Clasificación de los tipos penales

Páginas: 251 (62545 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
RESUMEN FERNANDO VELASQUEZ
CAPITULO PRIMERO.
I. INTRODUCCION
II. EL CONTROL SOCIAL Y EL CONTROL PUNITIVO.
III. EL MODELO INTEGRADO DE LA CIENCIA PENAL.
Surgieron dos tentativas distintas: LA ESCUELA POSITIVISTA (FERRI, GAROFALO, LOMBROSO), que pretendió reunir todo el saber penal en una sola ciencia a la cual denominó sociología criminal, incluyendo el derecho penal, la antropología y lasestadísticas criminales que atendía la realidad empírica. Se rechazaba el tratamiento separado de los aspectos sociológico y jurídico del delito, por considerar una idea incompleta, derecho y sociedad eran eternamente inseparables y equivalentes, y debe estudiar las causas, las consecuencias y los remedios.
De otro lado la escuela Sociológica de (F. VON LISZT), con base tanto en el positivismoen su variante naturalística (la realidad empírica como objeto) como en la normativista (el derecho penal positivo), reunió todas las disciplinas atinentes al saber penal en la denominada ciencia total del derecho penal, donde estaba la dogmática penal (derecho penal como ciencia), la sociología y la antropología criminal (la criminología como estudio del fenómeno criminal, como un fenómenosensitivo en sus causas y efectos).
La relación entre la nueva criminología y el derecho penal, debe ser fragmentaria, no de ciencia a ciencia, sino de ciencia a técnica.
Otros buscan una ciencia penal totalizadora, que comprenda de manera amplia el fenómeno delincuencial, y cuya misión sea transformar los conocimientos para o metajurídicos en exigencias político criminales, y estos en reglasjurídicas, en un enfoque que destaca las relaciones internas entre norma, contenido y valor.

IV. LA DOGMATICA PENAL.

Es la equivalente del concepto de derecho penal como disciplina o saber que se ocupa del derecho positivo.

A) Noción.
Se originó por las influencias del derecho romano a partir de la escuela de la exégesis francesa y la jurisprudencia de los conceptos alemana, que tiene sumáximo sistematizador en VON IHERING. Es un derecho positivo tratado dogmáticamente, que ha sido reducido a las categorías intelectuales, es decir saber que se puede caracterizar como un derecho racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente falible, esto es, a una ciencia.

B) La dogmática penal general.
Dogmática significa ciencia de los dogmas, o de las normas jurídicas dadascomo verdades ciertas e indiscutibles. Esta disciplina, se ocupa del estudio de un determinado derecho positivo, y tiene por finalidad reproducir, aplicar y sistematizar la normatividad jurídica, para tratar de entenderla y descifrarla, en plan de construir un sistema unitario y coherente; su objetivo es integrar el derecho positivo sobre el cual opera con conceptos jurídicos y fijar después losprincipios o dogmas que señalan las líneas dominantes del conjunto. Posee un objeto (el derecho positivo), un método (el dogmático), y unos postulados generales o dogmas. Pero en la actualidad este concepto no es sostenible, por cuanto se abstiene de indagar la justificación y valoración de las normas jurídicas desde el punto de vista de la justicia social, y debe por tanto ser rechazada.

Por esolas elaboraciones actuales añaden como tarea adicional de esta disciplina la introducción de valoraciones en el sistema normativo y planean una dogmática crítica permeada por elaboraciones de política criminal y esta, a su turno, íntimamente conectada con la criminología; esto es el pensamiento de la dogmática, debe estar conectado con la realidad y que al abrirle puertas a los fines políticocriminales, se posibilite una dogmática aceptable.

C) La dogmática jurídico penal en particular.
1. Concepto. Es el saber que se ocupa del derecho penal positivo, que averigua el contenido, los presupuestos y las consecuencias de las normas jurídicos penales, las cuales desarrolla y explica en su conexión interna; que ordena el material jurídico en un sistema jurídico, que intenta hallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los tipos penales:
  • Clasificación de los tipos penales
  • Clasificación De Los Tipos Penales
  • Clasificacion de los tipos penales
  • Clasificación tipo penal
  • Despojo, clasificacion y tipo penal
  • Clasificacion de los tipos penales
  • Clasificación de los tipos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS