clasificación de mercancías

Páginas: 51 (12669 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
1. Codificación de los materiales
2. Clasificación de materiales por “ABC” o Pareto
3. Clasificación de materiales por criticidad
4. Ejemplo de administración de inventarios: Cocina económica

1. Codificación de materiales

El problema de la codificación surge de las posibles maneras de llamar a un mismo material. Un ejemplo son los rodamientos, frecuentementellamados en la práctica, cojinetes, molineras o chumaceras, a pesar de ser en realidad cosas distintas.

Un buen sistema de codificación debe presentar las siguientes características:

Los materiales deben ser identificados rápidamente y sin ambigüedades.
Los materiales equivalentes deben ser identificados mediante referencias cruzadas.
El código debe tener la longitud mínima que permitaclasificar todos los artículos existentes y previstos.
En lo posible, el código debe ser arborizado o jerarquizado de manera de facilitar la agrupación de los materiales y su búsqueda.
En general, los códigos puramente numéricos facilitan la automatización y son preferidos por los usuarios, aunque esto no es limitativo.
El código debe ir siempre acompañado de una descripción de longitud limitaday de formato preestablecido, así como de una indicación clara de la unidad de medida que se emplea.

2. Clasificación de materiales por "ABC" o PARETO

Wilfrido Pareto fue un economista italiano quien hacia 1897, afirmo que el 20% de las personas poseen el 80% de las riquezas. Este principio puede aplicarse a muchas cosas y conforma un estilo de gerencia. En gestión de inventario, elprincipio de Pareto significa que unos pocos materiales representan la mayor parte del valor de uso de los mismos; entendiendo por valor de uso, el producto del consumo de un articulo en un periodo determinado (usualmente un año) por el precio promedio del mismo.

Es fácil ver como el artículo que representa el mayor flujo de dinero en el periodo determinado, no es ni el más costoso, ni el de mayoruso. Por tanto, el interés de realizar una buena gestión de inventarios debería centrarse en el Artículo 1.

El manejo de los artículos que se encuentran en el inventario es de vital importancia, ya que estos son los que determinan en gran parte la asignación de costos en el proceso productivo y determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera.

Elinventario representa una inversión considerable por parte de las empresas manufactureras, es por ello que se hace indispensable prestarle atención especial a su manejo.

Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área deben controlar todos los niveles del inventario y considerar que este es una inversión significativa que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirseen un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa.

ABC y la empresa
Una empresa que tenga un gran número de artículos de inventario debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada por unidad.
Una gran cantidad de organizaciones tienen en sus almacenes una gran cantidad de artículos que no tienen una misma característica, muchos de estos artículos sonrelativamente de bajo costo, en tanto que otros son bastante costosos y representan gran parte de la inversión de la empresa. Algunos de los artículos del inventario, aunque no son especialmente costosos tienen una rotación baja y en consecuencia exigen una inversión considerable; otros artículos, aunque tienen un costo alto por unidad, rotan con suficiente rapidez para que la inversión necesariasea relativamente baja.
En la mayoría de las empresas la distribución de los artículos del inventario es que el 20% corresponden al 80% de la inversión en inventario, mientras que el 80% restante de los artículos corresponden solamente al 200% de dicha inversión, es por ello que se hizo necesario formular un nuevo sistema de asignación en la prioridad que se le da a las existencias que maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Mercancia
  • clasificación de las mercancias
  • Clasificacion De Mercancias
  • Clasificacion De Las Mercancias
  • Clasificación De Una Mercancia
  • Clasificacion de Mercancias
  • Clasificacion de mercancias
  • Clasificación De Las Mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS