Clasificación de microorganismos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
CLASIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS.

Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.

Son organismos dotados de individualidad que presentan, adiferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos,e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

* BACTERIAS

(Del griego, bakteria, `bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos,que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.
Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (μm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía yel alimento.
Cuando las bacterias y otras células alcanzan un tamaño y un metabolismo crítico, se dividen y forman dos células hijas idénticas; cada una de éstas recibe aproximadamente la mitad de la masa celular de la célula original, y comienzan a crecer. Una bacteria puede llegar a dividirse cada seis minutos, y formar con rapidez una colonia que es visible para el ojo humano.

CLASIFICACIÓNEn el actual sistema de clasificación en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Móneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque las células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma debastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función dela identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.
La clasificación taxonómica más utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según las características de la pared celular.
No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hace se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Éstospueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta.
La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro, está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variacionespermiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacterias acuáticas, que contienen partículas ricas en hierro, el movimiento se orienta según el campo magnético.

GENÉTICA

El material genético de la célula bacteriana está formado por una hebra doble de ADN circular.
Una bacteriasimplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable.
El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.
Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los microorganismos.
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificacion De Los Microorganismos
  • Clasificación De Los Microorganismos Según Bergey.
  • Clasificación de los microorganismos según bergey
  • Nomenclatura y clasificación de los microorganismos
  • Clasificacion de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS