Clasificación De Neurona

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015










Clasificación de neurona: sensorial, motora, interneurona.
G. morris, Charles. Introducción a la Psicología. Pearson, Décimo tercera edición. Naucalpan de Juarez, Edo. De México. 2011. 560 pp.
Neuronas: los mensajeros.
¿Qué “idioma” hablan las neuronas?
El encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas. Miles de millones más seencuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola neurona encierra muchos de los secretos de la conducta y de la actividad mental.
Las neuronas varían considerablemente de forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información. Al igual que otras células, el cuerpo celular de la neurona está compuesto por un núcleo, que contiene un conjunto completo decromosomas y genes; citoplasma, que mantiene viva la célula; y una membrana celular que encierra a la célula entera. Lo que distingue a una neurona de otras células son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular, permitiendo a la neurona realizar su trabajo especial: recibir y transmitir mensajes. Las fibras cortas que se ramifican alrededor del cuerpo celular son las dendritas(del término griego que significa “árbol”). Su papel es recoger los mensajes provenientes de otras neuronas y transmitirlos al cuerpo celular. La fibra larga que se extiende del cuerpo celular es un axón (del término griego que significa “eje”). La función del axón es transmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas o a un músculo o glándula. Aunque una neurona tiene solo un axón, cerca de suextremo el axón se divide en muchas ramas terminales. Cuando hablamos acerca de un nervio (o tracto), nos referimos a un grupo de axones unidos como alambres en un cable eléctrico.

En la clasificación sensorial estas son las neuronas responsables de la conversión de los estímulos internos. Se activan a través del input sensorial (visión, tacto, oído, etc), y mandan proyecciones al sistemanervioso central que transmite información sensorial al cerebro o a la médula espinal. Si se clasifica en motora, hace referencia en vertebrados, a la neuronadel sistema nervioso que proyecta su axón hacia un músculo o glándula. Las que actúan sobre un músculo esquelético, involucradas generalmente en la locomoción. Interneurona hace referencia a una neurona del sistema nervioso central, generalmentepequeña de axón corto, que interconecta con otras neuronas realizar funciones más completas.
R. Rosenzweirg, Mark; I. Leiman, Arnold. Psicología Fisiológica. Mc Graw Hill, Segunda edición. Traducción en México D.F. 2007. 895 pp.
Clases de neuronas.
Cada parte del sistema nervioso se caracteriza microscópicamente por su tamaño, su forma y arreglo de las neuronas que lo componen. Aunque algunasneuronas tienen muchas características internas en común, sus formas varían considerablemente y esto permite que sean clasificadas de acuerdo a su estructura, función y tipo de neurotransmisor.
Clasificación funcional.
En el ámbito funcional las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas. 
Las neuronas sensoriales conducen impulsos desde los receptores hasta el cerebro yla médula espinal; estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.). Estas neuronas son los componentes sensoriales aferentes de los nervios espinales y craneales; sus cuerpos celulares forman en gran parte la médula espinal (raíz posterior) y los ganglios craneales.  Generalmente este tipo de neuronas posee una estructura de tipo pseudounipolar o bipolar (Meyer, 1985). 
Lasmotoneuronas conducen el impulso desde el cerebro y la médula espinal hasta los efectores (músculos y glándulas) lo que origina la contracción de las fibras musculares o la secreción glandular. Estas neuronas son el componente motor eferente de los nervios espinales y craneales.  Por lo general su estructura es de tipo multipolar (Roselli, 1997). 
Existe otro tipo de neuronas cuyos somas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de neuronas
  • clasificación de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación de las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS