Clasificación de palabras, materia: lengua

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
18/05/15

Clasificación de las palabras (Nivel Semántico)

-Mediante las palabras nombramos y describimos la realidad. Por lo tanto, es posible clasificarlas según la relación que establece con los objetos y los elementos de esa realidad. Se denominan palabras descriptivas aquellas que brindan datos o características del objeto al que refieren, y palabras no descriptivas las que no ofrecen esetipo de datos.
El sustantivo
El sustantivo es la clase de palabra que designa objetos o personas, tanto reales como imaginarias. La mayor parte de los sustantivos son palabras descriptivas porque permiten tener una representación mental del objeto que nombran.
Son descriptivos los sustantivos comunes, que pueden ser: concretos (nombran objetos con existencia propia, real o imaginaria: cantante,mujer), abstractos, (nombran entidades abstractas que existen en función de que existen objetos que las poseen: impaciencia), colectivos, (que tienen un significado plural, jauría). En cambio, los sustantivos propios son no descriptivos porque nombran un objeto, lugar, persona sin comunicar sus características (Natalia, Paraguay, San Marcos).
El adjetivo
El adjetivo es la clase de palabra queseñala alguna característica del objeto nombrado por el sustantivo. Son descriptivos los adjetivos calificativos (famoso) y los numerales (tres). No son descriptivos otros adjetivos que, por su significado ocasional, son pronombres pero funcionan como adjetivos. Estos adjetivos no describen el sustantivo sino que indican, respecto de los objetos a las que se refieren, posesión (su carpeta), ubicación(esta carpeta) o indefinición (alguna carpeta).
El verbo
El verbo es la clase de palabra que nombra acciones (caminar, leer) o estados (estar, sentir) que pueden ser posibles, reales, deseados. Los verbos copulativos tienen significado incompleto, es decir, necesitan de otras palabras que completen su significado (está distraído).
El adverbio
El adverbio es una palabra que describe lascircunstancias en que pueden cumplirse las acciones de los verbos. Existen adverbios de tiempo (después), de lugar (acá) de modo (elegantemente), de negación (no), de duda (tal vez), etc.
Otras palabras
La preposición y la conjunción son palabras cuya importancia reside en la función gramatical que cumplen en la oración (funcionan como nexos que coordinan o subordinan palabras), más que en su significado.Un caso particular es el artículo, cuyo significado se relaciona con la situación comunicativa. Los artículos determinantes (el, la, lo y sus plurales los, las) indican que el sustantivo que les sigue es conocido por los participantes de la comunicación; los determinantes (uno, un, una y sus plurales unos, unas) indican que el objeto mencionado no es conocido.
Aclaración
Preposiciones
A– ante- bajo- cabe- con- contra- de- desde- durante- hasta- para- por- según- sin- sobre- tras.
Oración Bimembre  Los perros son lindos.  El perro y el gato se pelean.La casa es linda.
sujeto - predicado suj. compuesto - predicado sujeto- predicado

Oración Unimembre  La casa.  El gato.  ¡Suerte!
01/06/15
A l hablar y alescribir producimos enunciados y, al hacerlo, tenemos en cuenta a quienes van dirigidos.
Estos enunciados pueden ser de una extensión muy variada: por ejemplo, una respuesta simple “sí “. La situación de comunicación completa el significado del el enunciado, colabora en su compresión. Ahora bien, se pueden considerar los enunciados dejando de lado la situación comunicativa real en que se produce ysus participantes. Entonces, es posible reconocer en ellos unidades de sentido, más allá de quien sea el hablante y quien el destinatario: estas unidades son las Oraciones.

La oración
La oración es una unidad de sentido, con independencias sintáctica y entonación propia. Desde el punto de vista del contenido (semántico) la oración es una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las palabras
  • Clasificación De Las Palabras
  • Clasificacion De Las Palabras
  • Clasificacion de palabras
  • Clasificacion De Palabras
  • Clasificacion de la palabras
  • Clasificacion de las palabras
  • clasificacion de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS