clasificación de protozoos de interes médico

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Ciguatera
La primera referencia que se halla sobre esta enfermedad se encuentra en la obra del cronista de la India Pedro Martr de Angleria y data de 1555, aunque en la Odisea de Homero, se hace mención, en el año 600 a.C. fue descrita una epidemia en China. Con relación a esto en la época de Alejandro el grande (323-356 a.C) se les prohibió a los soldados ingerir pescado, así como también sereporto en el pacifico sur en el año de 1770, cuando la tripulación de Fernando de Quiros comenzó a intoxicarse.
Esta enfermedad se reporta principalmente en algunas islas tropicales, donde las olas se dan con mayor fuerza provocando daños a los arrecifes en los que se encuentran macroalgas, las tormentas o ciclones con lluvias tropicales y abundantes, preceden a los brotes de ciguatera, por locual las zonas de riesgos se encuentran desde los 35ªN hasta los 35ª sur, en especial en las islas del pacifico sur, indias occidentales y el mar de Caribe, los arrecifes ciguatos pueden permanecer tóxicos durante muchos años.
Lo cual ocasiona que los pescados de agua salada sean intoxicados principalmente por una toxina llamada Ichthysarcotoxina, como también ciguatoxina-1, martotoxina,escaritoxina, politoxina y acido okadoico.
Dentro de estos existen microorganismos que sintetizan la toxina y colonizan el coral (principalmente Gambierdiscus toxicus).Ahí peces herbívoros los ingieren y concentran las ciguatoxinas, al mismo tiempo los peces carnívoros (en realidad piscívoros) se convierten en tóxicos al consumir peces herbívoros y la concentración de las toxinas aumenta a medida de que lacadena alimentaria sube.
La ciguatoxina es estable al calor, cocción y a la congelación, tampoco tiene color, olor o sabor. La máxima concentración se halla en el hígado, cerebro y gónadas del pez. Pero estas toxinas no infectan a los peces, por lo cual es complicado analizar cual es un pez de riesgo.
Es difícil predecir la prevalencia, pues las estadísticas no son confiables al presentarse enpaíses del tercer mundo aunque es frecuente en cuba, republica dominicana puerto rico, la costa sur de los E.U.A y algunos países con costas o mares indo pacíficos (Hawái).
La ciguatera no se debe confundir con la marea roja que no necesita un sustrato coralino y que afecta a los moluscos bivalvos, ni con otras toxinas que comprometen especialmente a peces sin escamas como el caso del pez globo,pufferfihs, o fugu.
Esta intoxicación afecta especialmente a una franja de la población de mucha pobreza, que se alimentan de lo que pescan y en ese entorno se han desarrollado muchos mitos, todos ellos no muy fiables, uno de estos son que si se le frota una moneda y esta brilla tiene ciguatera, también se dice que solo se produce en el hemisferio norte en los meses que no tienen la letra “r”.Lo cual se menciona sin argumento alguno, pero lo que es real es que el aumento de la temperatura del agua aumenta el riesgo del surgimiento de la ciguatera, por lo que es importante desmentir estos mitos e informarse con conocedores del tema.



















Mal de chagas
En el estado de Minas Gerais, Chagas trabajaba en un vagón de ferrocarril habilitado como laboratoriodonde encontró al parásito protozoario hemoflagelado al cuál denominó Schizotrypanum cruzi, en homenaje a su maestro Oswaldo cruz brasileño que combatió las Chagas, al describir su multiplicación por esquizogonia durante alguna fase de su ciclo vital en el hombre decide formar el género pero como este nombre se basaba en un concepto falso fue retirado —por el mismo Chagas—, quien volvió a incluirla especie en el género Trypanosoma. El trabajo de Chagas fue especial en la “historia de la medicina”, por ser el único investigador que pudo describir por completo una enfermedad infecciosa, es decir el patógeno, su vector y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiologia.
El mal de chagas es ocasionado por Trypanosoma cruzi, y es transmitido por una chinche del genero Triatoma;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de protozoos
  • Clasificación filos protozoos
  • Cuestionario básico de clasificación de protozoos
  • FLORA BACTERIANA DE INTERES MEDICO
  • Interes medico malos habitos
  • Protozoarios de interes medico
  • Clasificacion De Las Tasas De Interes
  • Lesiones: Clasificación Médico Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS