Clasificación de seres vivos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
TEMA 1 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
1. Biodiversidad, taxonomía, especie y nomenclatura binomial.
La biodiversidad es el número de especies distintas que pueblan una zona con relación al total de todos los seres vivos de esa zona.
La taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
La especie es un conjunto de individuos muy semejantes que se pueden reproducirdando una descendencia fértil
La nomenclatura binomial es un sistema ideado por Linneo para llamar a las especies. Cada especie recibe un nombre latinizado que consta de dos partes, la primera corresponde al género y va en mayúscula y la segunda a la especie y va en minúscula. Ejemplo: Zea mays (maíz).
2. Clasificación según Aristóteles y Linneo.
La clasificación según Aristóteles se basóen criterios evidentes a simple vista. Por ello clasificó a los seres vivos de la siguiente forma:

La clasificación según Linneo se basó en los caracteres estructurales de los seres vivos. Es la base de clasificación actual. Los clasificó en taxones que van del reino hasta la especie.
3. Taxones y clasificación taxonómica.
Las especies se clasificaron por criterios de semejanza en taxones.Entre estos, se eligieron los seres vivos con más semejanzas y se agruparon en un taxón superior hasta elaborar una jerarquía completa. Las principales categorías taxonómicas son, de mayor a menor: Reino, filo o división, clase, orden, familia, género y especie. Se pueden introducir niveles intermedios añadiendo “sub” y “súper” a cualquier taxón. Ejemplo:

4. Clasificación después de Darwin.Darwin creó dos criterios de clasificación de los seres vivos: el grado de similitud y la genealogía, los cuales constituían el sistema de clasificación evolutivo. Sin embargo, estos criterios empezaron a cambiar a partir de 1960. La genealogía se convirtió en un sistema de clasificación cladístico, que consiste en estudiar las relaciones evolutivas de los seres vivos y los clasifica basándose en lasrelaciones evolutivas de estos. Y el grado de similitud se convirtió en un sistema de clasificación fenético, que consiste en clasificar a los seres vivos basándose en su morfología o cualidades observables.
5. Árboles filogenéticos.
La filogenia se puede representar como un árbol donde quedan representadas las relaciones de parentesco entre los distintos organismos. En la base estaría elantepasado común a todos y de él parten ramas que se diversifican, y cada una de estas engloba una categoría taxonómica distinta hasta llegar al final, donde se encuentran las especies actuales. Las relaciones filogenéticas se construyen a partir de pruebas de la evolución.

6. Los cinco reinos.
Todos los seres vivos se reúnen en grandes reinos, y cada reino tiene características básicas iguales, laclasificación se hace en cinco reinos. Además del vegetal y el animal se crearon tres más, el reino monera, que se creó porque las células procariotas no tenían núcleo y se reunieron todos los seres vivos con estas características; los hongos se incluyeron en otro reino porque tenían características que los diferenciaba de las plantas. Todos los seres vivos que no pertenecían a ningún reino seintrodujeron en los protoctistas, también llamado cajón de sastre por lo anteriormente dicho. Estos reinos tienen las siguientes características:

a) El reino moneras: Son organismos procariotas, unicelulares y poseen pared celular, donde el ADN se encuentra disperso por el citoplasma. Su nutrición es heterótrofa, en las saprofitas, las simbióticas y las parásitas, y las autótrofas. Tienen unareproducción asexual por bipartición. Algunas poseen flagelos y se distinguen por su forma, bacilo (alargada), cocos (esférica), en forma de coma o de espiral. Se dividen en arqueobacterias, que viven en lugares extremos (suelos ácidos, salinas…) y en eubacterias, que son las bacterias típicas.
b) Reino protoctistas: Son aquellos eucariotas que no pertenecen a ningún reino. Son unicelulares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS