Clasificación de suelos con fines de riego

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Clasificación de suelos con fines de riego
La clasificación con fines de riego, es una clasificación económica de la tierra. No es una clasificación de suelos. Considera seis tipos de tierras (1 al6). Cuatro consideradas regables, una temporalmente no regable y una no regable. Las clases presentan grados de aptitud para las parcelas regadas y sirven para señalar el uso de la tierra yestablecer la capacidad de pago.
Clase I. Terrenos bien adaptados para la agricultura de riego que son capaces de producir rendimientos suficientes de los diferentes cultivos climáticamente adaptados y acosto razonable. Presenta una buena textura-estructura, adecuada profundidad del suelo, topografía plana y buen nivel nutricional. La pedregosidad no representa un factor limitante.
Clase II. Terrenos decategoría inferior a la clase 1 en cuanto a capacidad productiva, y adaptados a un conjunto de cultivos menos numerosos. Tiene una textura-estructura adecuada, buena profundidad de suelo y buendrenaje.
Sin limitaciones importantes, aunque localmente se pueden encontrar problemas de pedregosidad y alguna deficiencia por existencia de costra caliza que puede afectar a la profundidad efectiva delsuelo.
Clase III. Terrenos deficientes en comparación a la clase 2, debido a mayor deficiencia en los suelos, topografía o drenaje.
Como principales limitaciones, sin que éstas sean muy graves, sedescriben la profundidad efectiva del suelo, limitada por la existencia de costra caliza o el afloramiento de sustrato rocoso no muy espeso o competente.
La textura puede no ser muy adecuada, o conporcentajes de piedras importantes sin ser excesivos, y condiciones medias de drenaje interno.


Clase IV. Es tierra apta para el riego en condiciones de uso concreto y se localizafundamentalmente sobre suelos de colinas o de laderas, en los que aflora a poca profundidad el sustrato rocoso. También se incluyen suelos o terrazas o glacis altos degradados, con una topografía poco favorable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Suelos De La Granja “La Universidad” Con Fines De Riego Y Drenaje
  • Suelos Finos
  • El suelo y clasificacion
  • Clasificacion de los Suelos
  • Clasificación De Los Suelos
  • clasificacion de los suelos
  • CLASIFICACION DE SUELOS
  • Clasificación De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS