Clasificación de tipos penales Dolosos

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Especies
Según las características de la acción, al decir de Bacigalupo, o las exigencias referidas al autor, los tipos penales pueden distinguirse o clasificarse en dos especies.
Tipos de resultado: son aquellos en que se lesiona un determinado objeto, denominado objeto de la acción y que no debe confundirse con el objeto de la protección o bien jurídico. Todos los delitos importan una lesióninmaterial al bien jurídico, sólo un número determinado de ellos requiere una lesión material. Sus clases son:
a) delito de peligro: en este tipo penal no se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir una lesión que se quiere evitar. El peligro puede ser concreto (cuandodebe darse realmente la posibilidad de la lesión – ej.: art. 186 del C.P.) o abstracto (cuando el tipo penal se reduce a describir una forma de comportamiento que según la experiencia general representa en si mismo un peligro para el objeto protegido – ej.: art. 200 del C.P.).
b) delito de lesión: en los que la acción causó la lesión del bien jurídico mediante el daño ocasionado a un determinadoobjeto (ej.: arts. 89 y ss del C.P.).
Tipos de actividad: al contrario de los de resultado, el tipo se agota en la realización de una acción que, si bien debe ser lesiva a un bien jurídico, no necesita producir un resultado material o peligro alguno. La cuestión de la imputación objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la acción con el resultado o con el peligro desu producción.
Tipos legales y tipos judiciales
En los sistemas jurídicos civilizados los tipos son legales, es decir, que es el legislador el único que puede crear, suprimir y modificar los tipos penales. Este es el sistema de tipos legales del que participa nuestro sistema jurídico.
En otros sistemas, en que se reconoce la analogía, es el juez quien está facultado para crear los tipos penales,como ocurrió con la reforma nacional socialista alemana. Estos son los llamados sistemas de tipos judiciales que ya prácticamente no existen en el mundo.
Tipos abiertos y cerrados
Cuando el artículo 84° del Código Penal (homicidio culposo) dice: "Será reprimido (…) el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo,causare a otro la muerte", está exigiéndole al juez que frente al caso concreto determine cual era el deber de cuidado que tenía a su cargo el autor y, en base al mismo, "cierre" el tipo, pasando luego a averiguar si la conducta concreta es típica de ese tipo "cerrado" por el juez mediante una norma general de cuidado que tuvo que traer al tipo de otro lado.
Estos tipos, que como el artículo 84°necesitan acudir a una norma de carácter general, se llaman tipos abiertos por oposición a los tipos cerrados, como los del artículo 79°, en que sin salirse de los elementos de la propia ley penal en el tipo, puede individualizarse perfectamente la conducta prohibida.
Tipo de autor y tipo de acto
El tipo de "autor" pretendía definir normativamente no ya la conducta sino personalidades: no se prohibíamatar sino ser homicida, no se prohibía hurtar sino ser ladrón. En definitiva, no se quería prohibir el acto sino prohibir la personalidad.
Sin embargo, cualquier tipo de autor es inconstitucional en nuestro derecho positivo porque la personalidad de una persona no puede estar prohibida en tanto sus actos no sean ellos mismos delitos.
No debe confundirse esta teoría del "tipo de autor", quetiene carácter normativo, con las clasificaciones y tipologías de estudios que se hacen en el plano criminológico.
Ley Penal en blanco
Se llaman leyes penales "en blanco" a las que establecen una pena para una conducta que resulta individualizada en otra ley (formal o material). La ley formal o material que completa a la ley penal en blanco integra el tipo penal, de modo que si la ley penal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos penales para la consumacion dolosa
  • Clasificacion De Tipos Penales
  • Clasificación de los tipos penales:
  • Clasificación de los tipos penales
  • Clasificación De Los Tipos Penales
  • Clasificacion de los tipos penales
  • Clasificación tipo penal
  • Clasificacion de los tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS