Clasificación de UPS

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CLASIFICACIÓN DE UPS
Existen diversos tipos de Topología de UPS y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, es necesario conocerlas si deseamos aprender a reparar un UPS ó si deseamos tener los suficientes conocimientos para seleccionar el equipo más adecuado para nuestras necesidades.
A continuación enumeraremos cada una de estas topologías y la discutiremos ampliamente:
I.- UPSoff Line (Fuera de Línea) ó UPS Stand-By
Se le llama Off-Line porque el Inversor se encuentra fuera del camino principal de la corriente, y se le llama Stand-By porque el Inversor se encuentra apagado “en espera” de que sea requerido para encender.
El UPS Off-Line es el tipo de UPS más económico ya que integra muy pocos componentes, el nivel de protección obtenido con este tipo de equipos tambiénes muy limitado pero en general considero que es muy adecuado para protección de la computadora en el hogar ya que la inversión es muy baja (alrededor de unos 70 a 100 dólares) y aún así tenemos protegida nuestra computadora.
A continuación un diagrama a bloques del UPS Off-Line:

II.- UPS Stand-By con regulación de voltaje
Este tipo de equipos es muy similar al Stand-By pero con lacaracterística adicional de que incorpora además una etapa de regulación de voltaje por lo que se obtienen dos ventajas:
A)  Se alimenta a la carga un voltaje regulado por lo que está más protegida
B)  El rango de voltaje de Entrada que acepta el UPS sin ir a baterías es mayor
A continuación el diagrama a bloques:

Si comparamos el diagrama anterior observaremos que es muy similar al UPS Stand-By y laúnica diferencia es la etapa de regulación de voltaje.
Dicha etapa consiste en un transformador con varios “taps” de entrada y uno de salida de la siguiente forma:
Como se puede observar, el transformador tiene dos devanados primarios, uno con taps para realizar la regulación de voltaje y el otro primario es el que se va a alimentar con el voltaje del Inversor para elevarlo y obtener los 120 VCA.Refiriéndonos a la regulación de voltaje, existe un común en la alimentación que va conectado al Neutro de Entrada y después tenemos los tres “taps” del transformador cada uno de los cuales está alimentado por el contacto Normalmente Abierto de un relevador. Aquí para la explicación utilizamos relevadores pero también se pueden utilizar Triacs en lugar de los relevadores.
Si cerramos el contactodel relevador K2, la relación de vueltas entre primario y secundario es de 1 lo que quiere decir que el voltaje que entra es el mismo que obtendremos a la salida.
Si cerramos el relevador K3, la relación ahora es menor a 1 de tal manera que el voltaje de salida será menor al de entrada.
Finalmente si cerramos el relevador K1 la relación de vueltas ahora es un poco mayor a 1 y el voltaje desalida será un poco mayor que el de entrada.
Obviamente sólo un relevador puede estar energizado al mismo tiempo. Si el voltaje de Entrada está en niveles desde 115 hasta 125 volts (valores de ejemplo) se considera que el voltaje es adecuado y entonces se energiza el relevador K2 para que el voltaje de Entrada sea igual que el de Salida.
 

III.- UPS On Line (En Línea)
Este tipo de equipos esllamado “En Línea” debido a que el Inversor se encuentra dentro de la línea principal de energía ya que siempre se encuentra operando.
Esta tecnología es la más cara de todas pero es la que ofrece el mayor nivel de protección. A continuación el diagrama a bloques:

Esta topología es muy diferente a las anteriores. El voltaje de Entrada pasa por medio del Interruptor “INT1” al primer bloque que esel rectificador.
Rectificador.- El Rectificador del UPS On Line consiste de la etapa de rectificación con SCR generalmente con el objeto de poder variar el ángulo de disparo de los SCR y de esta manera poder regular el voltaje de CD a obtener a la salida, obviamente después de ser rectificado el voltaje de Entrada se filtra con Capacitores para obtener un voltaje continuo y regulado.
El ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UPS
  • Ups
  • UPS
  • Qué es una UPS?
  • Ups, Ups Standby
  • Ups jovita
  • Caso Ups
  • Caso Ups

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS